Calle 13 pone a bailar a La Habana

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 17:37

LA HABANA 24 Mar. (Reuters/EP) -

El grupo puertorriqueño de hip-hop y reggaeton Calle 13 sacudió este martes La Habana, donde reunió a unos 70.000 cubanos que bailaron durante dos horas en un inusual concierto con el que trató de demostrar que Cuba "está viva".

René Pérez, conocido como 'Residente', llegó el pasado domingo a la capital cubana con su grupo, donde prometió tender "puentes" y hacer que otros artistas de su país actúen en la isla, pese a la prohibición de viaje que impone Estados Unidos, del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado.

"Vamos a demostrarle al planeta Tierra que Cuba está viva, que estamos respirando", dijo 'Residente', arrancando gritos a la multitud que intentó varias veces derribar una cerca custodiada por policías para limitar el acceso al escenario.

Los músicos de Calle 13 vistieron la camiseta del equipo cubano de béisbol. El espectáculo lo abrió el músico cubano Kelvis Ochoa, que usó la vestimenta del equipo de béisbol de Puerto Rico.

Los cubanos cantaron y bailaron las canciones de Calle 13, un lujo para un país que está alejado de los circuitos internacionales de la música. Al fondo del escenario dos banderas de Cuba y Puerto Rico aparecían unidas por una estrella. "A disfrutar con nuestros hermanos de Cuba", dijo 'Residente'.

COMO UN SUEÑO

"Esto es lo máximo. No lo puedo creer que estén aquí, parece un sueño", dijo Adriana Machado, una joven cubana estudiante de Economía que se pintó en el abdomen y el rostro 'Calle 13'. "Ahora es un dibujo, pero me lo voy a tatuar", agregó.

'Residente', cuyo grupo realizará en los próximos días un convierto en Miami, dijo a la prensa que con el concierto pretendía tender "puentes" y restó importancia a posibles críticas de los exiliados cubanos de línea dura que residen en Florida.

"No creo que un concierto resuelva nada, mucho menos el rollo entre Cuba y Estados Unidos, pero mientras tanto nos divertimos", dijo sudoroso Miguel, un estudiante de Medicina que llevaba a hombros a su novia mientras intentaba bailar.

La visita de Calle 13 a la isla forma parte de un reciente desfile de artistas extranjeros por La Habana, que comenzaron en septiembre pasado el cantante colombiano Juanes y el español Miguel Bosé con su concierto Paz Sin Fronteras.

El espectáculo de Juanes provocó semanas de protestas de los exiliados cubanos de línea dura que viven en Miami, que hasta destrozaron discos del colombiano con una apisonadora.

Calle 13 actuó en la Tribuna Antiimperialista, una plaza construida por el ex presidente cubano Fidel Castro frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana donde con frecuencia dirigió discursos contra su enemigo ideológico.

"Oye, el edificio ese que está atrás, tienen que soportar a los inmigrantes", dijo 'Residente', antes de cantar 'Pal norte', un tema que dedicó a Boris, un amigo cubano que vive en Miami.

Poco después, 'Residente' dedicó su tema 'Querido FBI', que rinde homenaje a un líder independentista puertorriqueño muerto en un tiroteo con agentes federales en 2005, a "los presos políticos, a los de fuera y a los de Cuba".

Grupos de Derechos Humanos en la isla sostienen que en las cárceles cubanas hay unos 200 presos políticos. El Gobierno cubano, en cambio los considera mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos.