MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Fernán Gómez acogerá desde este jueves y hasta el domingo el III Festival Mantras, en el que se celebrarán cuatro conciertos y dos conferencias sobre sufismo, paz, ciencia y conciencia.
El primer día de este festival contará con la actuación de los chamanes Bolat Bayrisev y Arjan Kezerekov, que viven en la república de Altai (Rusia), situada en la frontera entre Siberia y Mongolia. Según han explicado este miércoles en la presentación, su principal instrumento es el kopsur, con dos cuerdas, aunque también utilizarán el soor, una flauta que acompaña siempre a la música de los chamanes.
El viernes será el turno de Durga Das (David Newman), compositor de música sacra y educador de Bhatki (el yoga del amor), que recorre el mundo para interpretar su música espiritual. En directo, el artista presentará sus cantos, caracterizados por su alegría y la intimidad poética con la que traslada al espectador la tradición de la India.
El próximo sábado los Derviches de Konya llevarán al escenario sus piezas musicales de su repertorio sufi turco. Gopala (José María Márquez Jurado), profesor de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta y secretario de la Asociación Centro de Yoga Sivananda en España, ha dicho de ellos que "son casi unos monjes que meditan durante su práctica, y hacen que los demás conecten".
Los monjes budistas Sakya Tashi Ling también estarán presentes en el III Festival Mantras y lo harán con un concierto que incluirá una recitación de mantras. Además, para que el público pueda conocer más acerca de esta filosofía, darán una serie de explicaciones sobre su significado y efectos.
EL CAMINO A LA FELICIDAD
Este festival también acogerá dos conferencias: 'Sufismo: un camino hacia la paz' y 'Ciencia y conciencia'. José Luis Capita, patrono de la Fundación Ananta, organizadora de este festival, ha indicado que el poder de la palabra se manifiesta en estas conferencias desde la conciencia. Así, el sufismo se presenta como un camino de crecimiento hacia la felicidad. "La meta es una pero las vías son muchas", ha dicho.
Respecto a la otra conferencia, que versa acerca de cómo unir ciencia y conciencia, Capita ha señalado que actualmente "vivimos en un mundo donde lo que no se puede demostrar no existe". "Son dos mundos que han de ir de la mano, porque si pusiéramos la conciencia en todo lo que hacemos sería distinto", ha destacado.
Por su parte, Gopala ha señalado que "el cambio de conciencia a nivel mundial es lo que permite que este tipo de festivales pueda existir en un teatro como este". "Cada vez hay más público preparado para llegar al teatro, cerrar los ojos y sentir la influencia de la música mantras en el cuerpo", ha indicado.
Asimismo, ha subrayado que se trata de un festival de "música y alegría" pero se diferencia de otros en que "cuando sales el cuerpo y la mente están transformados, nadie sale indiferente de ninguno de los conciertos". "Todos los músicos unen cielo y tierra. Lo que hoy necesitamos es calidad, que sus cuerpos salgan relajados y pensando que hay otra forma de vivir el mundo", señala Gopala.