MADRID, 5 Abr. (REUTERS/EP) -
El cantante colombiano Carlos Vives fue designado el viernes como el primer embajador para la inclusión en la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), debido a sus lazos con las comunidades indígenas y afroamericanas en su país de origen.
Vives, ganador de varios premios Grammy y aclamado como el rey del estilo musical denominado vallenato del norte colombiano, deberá promover la inclusión social y económica de los grupos nativos de la nación sudamericana, informó USAID en su página web.
La agencia estadounidense dijo que considera la iniciativa en torno a las comunidades indígenas como un factor "esencial" que ayudaría a Colombia a superar décadas de conflicto interno.
"La diversidad de Colombia es parte de nuestra riqueza cultural y necesitamos reconocerla y valorarla", dijo el artista de 52 años. "Estoy honrado de poder emplear la música para resaltar el hecho de que nuestra identidad esté vinculada a nuestra individualidad étnica y racial, algo que nos ayudará a alcanzar una paz duradera", comentó en la página web de USAID.
Desde hace medio siglo, Colombia sufre un conflicto entre la guerrilla izquierdista y las fuerzas armadas, que ha dejado más de 200.000 muertos y miles de desplazados. El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen diálogos de paz que pretenden acabar con el enfrentamiento.
Más de un cuarto de la población indígena de 1,4 millones de personas de Colombia se ha visto forzada a abandonar sus tierras en las últimas décadas, según el programa que busca proteger a las comunidades nativas.
Las comunidades indígenas y afroamericanas representan casi el 15 por ciento de los 47 millones de colombianos. Se estima además que son las poblaciones más marginadas y expuestas a la violencia, la pobreza y la discriminación, según USAID.
En una de sus primeras intervenciones como embajador de la agencia estadounidense, Vives aparecerá el 21 de mayo en un acto en Bogotá para celebrar el Día de los Afrocolombianos. También acudirá a varias presentaciones para despertar la conciencia sobre la falta de oportunidades de las comunidades nativas.