MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tras anunciar sus 14 primeros nombres, el Día de la Música regresa con una nueva remesa de confirmaciones para su séptima edición, que se celebrará el 22 y el 23 de junio en Matadero Madrid. Del mismo modo, se anuncian los nuevos precios para los abonos y se ponen a la venta las entradas de día, cuyos precios permanecerán invariables hasta el próximo 5 de junio.
Estas nuevas confirmaciones están encabezadas por nombres de la talla del británico James Blake, que tras su brillante debut el año pasado con su disco homónimo se ha convertido ya en referencia en el ámbito de la música contemporánea gracias a su sonido post-dubstep, unido a la cálida expresividad de su voz.
Junto a él, Mercury Rev, la banda liderada por Jon Donahue, que interpretará íntegramente en directo los temas de su aclamadísimo 'Deserter's Songs', álbum que en 1998 se erigió como disco del año para publicaciones como NME o MOJO y que el próximo mes de mayo se reeditará en una versión deluxe de 2 cds con 13 bonus tracks.
La lista de confirmaciones se amplía con nombres como Alejandro Escovedo, que vendrá acompañado por primera vez en España de su banda The Sensitive Boys; Frankie Rose, ex componente de Crystal Stilts, Dum Dum Girls y Vivian Girls, que presentará su debut en solitario, 'Interstellar'; o el cantautor irlandés James Vincent McMorrow.
Además, se suman al cartel Tindersticks, Sr. Chinarro, La Casa Azul, Lee Fields, Zambri, Jane Joyd, Mendetz, The Ettes y Breton. Con estas nuevas confirmaciones son ya 27 las bandas y artistas que conforman el cartel de Día de la Música 2012, entre ellas Love of Lesbian que adelantan este 10 de abril, las primeras canciones de su esperado próximo álbum.
Así, el viernes 22 actuarán Two Door Cinema Club, James Blake, St. Vincent, The Raveonettes, Azealia Banks, La Casa Azul, Twin Shadow, Sr. Chinarro, Tindersticks, Lee Fields & The Expressions, Pegasvs, Zambri, Mendetz y Jane Joyd.
El sábado 23 será el turno de Mercury Rev, Love of Lesbian, Maxïmo Park, Fanfarlo, Metronomy, Christina Rosenvinge, The Ettes, Frankie Rose, Apparat, Alejandro Escovedo & The Sensitive Boys, James Vincent McMorrow, Breton, Mikal Cronin y Julia Holter.
EL MERCADO DE LA MÚSICA
El Mercado Música, en su edición 2012, da un paso adelante y de forma pionera se adapta a las nuevas formas de difusión artística, redefiniendo el modelo de mercado que se ha puesto en práctica en ediciones previas.
La intención es que el Mercado siga siendo un escaparate para que todos los artistas y sellos discográficos puedan tener un cuidado espacio para promocionar sus trabajos. Este nuevo espacio concreto está activado con todas las propuestas que llegan desde las propias discográficas en forma de novedades en exclusiva de sus grupos para todos los seguidores de Día de la Música 2012.
El Mercado Música es una parte importante del festival, por ello una selección de las bandas que participan en este espacio y que son el germen de lo que se está moviendo en el universo musical de este país, también estarán presentes en directo en el Día de la Música 2012, Matadero Madrid.
Otro elemento a destacar en esta edición es el cartel. Este año la construcción de la imagen de Día de la Música 2012 ha corrido a cargo del australiano Dave Glass y el irlandés Kill Cooper, fundadores del estudio Hungry Castle. Tras recorrer la ciudad de Madrid en busca de su identidad, los pasos de Cooper y Glass les llevaron a reparar en las paredes, donde descubrieron en sus fachadas unos azulejos que daban nombre a sus calles y plazas.
Fue este elemento el que se ha convertido ahora en imagen del cartel de Día de la Música 2012, porque en él reside parte de la esencia más profunda de Madrid. Los diseñadores tomaron las piezas, pintaron las letras y los elementos del cartel y metieron los azulejos en el horno, y una vez terminados, comenzaron a jugar con ellas.
Hungry Castle diseñó una tipografía basada en las letras que hace casi un siglo realizaron los estudiantes de artesanía de la Escuela Oficial de Cerámica Artística de Madrid para los primeros azulejos de la ciudad, y así se gestó finalmente la imagen.
Según informa la organización del Día de la Música en su twitter (@dia_delamusica) y su facebook (www.facebook.com/DiadelaMusicaFestival) el nuevo precio de los abonos es de 63 euros + gastos de gestión, mientras que las entradas de día cuestan 38 euros + gastos.