De la Cataluña nacionalista a la España castiza en 'Amadeu'

Actualizado: martes, 18 enero 2011 17:16

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El musical 'Amadeu' recuerda con sátira, humor y emoción al compositor catalán Amadeo Vives. Albert Boadella, director del montaje, recupera la zarzuela del músico catalán en este espectáculo, que se estrena este jueves en la Sala Roja de Los Teatros del Canal y permanecerá en cartel hasta el 13 de febrero.

A partir de las composiciones de Vives, la obra traza una historia en la que aparecen dos personajes aparentemente opuestos. Por un lado, Amadeo Vives y, por otro, un joven periodista, Jordi, amante de la música de consumo y que nunca ha oido hablar de Vives, figura clave entre los compositores líricos del siglo XX.

Boadella ha explicado este martes en la presentación que se trata de un "tributo doble" hacia el mundo de la zarzuela. "Mi generación fue responsable de despreciar este género por razones obvias, ya que se quería romper con el pasado. Se atribuyó la zarzuela al franquismo y eso es algo demencial", lamenta.

En esta ocasión, admite que hay un "alter ego" en la obra -"aunque desde el punto de vista personal y no profesional", recalca- ya que el protagonista hace un viaje desde la Cataluña nacionalista para pasar a una "música castiza y tópicamente española".

MIRADA "HUMORÍSTICA Y SATÍRICA"

En este espectáculo aparece una "mirada humorística" sobre su propia vida, pero también una "mirada satírica" sobre el nacionalismo que se unen en una obra que Boadella ha descrito como "emotiva". "Ante todo predominan los sentimientos, algo que no ocurre en el arte actual, que se mueve más por ideas y rupturas con lo anterior, un consumismo total", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que el argumento es sencillo --"No hay que olvidar que la zarzuela es popular", ha dicho-- y que "la comprensión es fácil para todos los públicos". "Hay que transmitir de forma sencilla, porque el problema del arte es cómo hacerlo emotivo y comprensible para los demás", ha indicado.

Boadella ha recalcado que no se trata de una antología, sino que "la música de Vives penetra en el argumento". "Muchas veces las transformaciones tienen un deseo de romper la partitura y no de valorarla. Aquí era lógico copiar sus partituras", explica.

El director musical del montaje, Miguel Roa, ha señalado que en la obra de Vives "primó su sentido común". "Fue una figura muy representativa que compuso música coral, zarzuela y ópera, y que no siempre fue muy bien vista en la sociedad catalana", explica.

El tenor Antoni Comás, quien se introduce en la piel de Vives, ha señalado que se trata de un personaje que no es fácil de adaptar, debido a sus "carencias físicas". Además, añade que "había que hacerlo creíble, para que la sensación que da este personaje no fuera una parodia, sino real, que puede suscitar emociones".