MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rapero regresa con su nuevo álbum, 'El ataque de los que observaban', donde vuelca sus preocupaciones sociales, como es habitual en su discografía, y con el que promete a sus aficionados "una experiencia aún más intensa" que la de sus anteriores trabajos.
El autor, que debutó en 1999 con el disco 'Mi turno' y alcanzó el éxito en 2001 con su álbum 'Sólo para Adultos', regresa con el mismo espíritu combativo de siempre y quince nuevos temas cuidados al milímetro, en los que la letra y la rima destacan por encima de todo.
"Yo aprendí escuchando a los raperos americanos de finales de los 80 y principios de los 90. El rap no es más que conciencia, y tener un instrumento para comunicarte; plantear dudas y preguntas, si estás comprometido", explica El Chojin en declaraciones a Europa Press.
En su opinión, "el dinero no es lo más importante" para un rapero, "aunque es necesario", sino el "respeto" que puede alcanzar con sus canciones, a través de su compromiso con la comunidad, de la lealtad al pueblo y la denuncia de las mayores injusticias en la sociedad.
LA RESISTENCIA FRENTE AL PODER
"Este disco nace en un momento histórico, para que la gente tenga conciencia de que tiene poder a la hora de cambiar las cosas que no nos gustan. Es momento de empezar a hacer algo. La conciencia de que sí existe una posibilidad real de cambio", ha subrayado el rapero.
Según él, "uno de los grandes méritos de los poderosos" es haber conseguido convencer a los ciudadanos "de que todo es una mierda y nada puede cambiar". "Lo que ha pasado en el norte de África demuestra que el poder está en el pueblo, reside en nosotros", dice.
Así lo expresa en uno de sus temas más revindicativos, 'Únete a mi bando', donde llama a la unidad de todos contra el poder establecido: "No cuadra, se hacen ricos... con nuestra pasta / Las cosas cambian cuando el pueblo se une / y está cabreado. Vamos. Únete a mi bando".
Tras doce años de carrera, El Chojin destaca el valor de la "constancia en los buenos y en los malos momentos". "Lo mejor es que sigo aquí, y eso es algo que no pueden decir muchos. Gracias a la constancia consigo vivir de lo que más he amado", ha concluido.