VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Este año se cumplen cien años del nacimiento de Gustavo Pascual Falcó, autor del inmortal pasodoble 'Paquito el Chocolatero' y el Ayuntamiento de su localidad natal, Cocentaina (Alicante) no perderá ocasión en celebrar el centenario del artífice de la canción más interpretada en directo a lo largo de 2007.
El centenario del nacimiento de Falcó será conmemorado este año con una serie de actividades que incluyen la edición de un libro con sus partituras festeras, la grabación de un disco con sus composiciones interpretadas por la Banda Federal de la Comunitat Valenciana, así como un documental, un cupón de la ONCE, un calendario y el reparto gratuito de su pieza más conocida a las bandas que lo soliciten.
De este modo, se quiere rendir homenaje a un compositor cuya canción más conocida ha trascendido hasta convertirse en "sinónimo de fiesta", siendo la más tocada en los Moros y Cristianos, pasacalles falleros, verbenas y celebraciones de todo tipo en 2007, año en que fue interpretada en más de 17 países de Europa, América y Asia, según un informe realizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Este programa, en el que colaboran el Ayuntamiento de Cocentaina, la SGAE y la ONCE, entre otras entidades, busca dar la "máxima difusión a toda obra" de Gustavo Pascual (1909-1946) incluso la menos conocida, y recuperar la figura de este músico de Cocentaina como parte del "patrimonio de la tradición y la cultura valenciana".
En este sentido, desde la editorial de Música Piles, Jesús Piles, resalta la edición de un libro que recopila las 11 partituras de música festera para interpretar por banda de Gustavo Pascual, y que han sido revisadas y versionadas para adaptarse a la época actual, ya que en los tiempos del compositor había una "falta de medios" musicales que no existen.
Además, este miembro de la comisión creada para elaborar los actos de homenaje ha anunciado que a lo largo de los próximos dos meses, se dará la oportunidad de disponer de forma gratuita de la nueva y más completa partitura de 'Paquito el Chocolatero' a todas las bandas que lo soliciten.
Dentro del centenario se va recomendar a todas las sociedades musicales que incorporen la obra del autor en su repertorio a lo largo de este año y habrá un intercambio de piezas con Colombia, cuyas bandas también tocarán 'Paquito el Chocolatero'. Por su parte, el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, manifestó el "orgullo" del pueblo que vio nacer al compositor, al que ha nombrado hijo predilecto, ha dedicado una calle a su figura y una plaza a su pasodoble.
En este centenario, prevé hacer construir también una rotonda dedicada a los músicos del municipio, en especial a Gustavo Pascual Falcó, a quien ha dedicado también un calendario que rememora sus obras.El hijo del compositor alicantino, también Gustavo Pascual, ha querido recordar que, además de la veintena de partituras de música de banda que se conservan actualmente de su padre, éste escribió cancioncillas, música religiosa y otro tipo de composiciones que se han perdido en el tiempo.
De hecho, incluso 'Paquito el Chocolatero' debe ser "la única pieza musical que se ha difundido por todo el mundo sin existir", de modo que aunque sí hay partitura, la mayoría la toca sin ella.