LOS ANGELES 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La banda más emblemática de grunge de corte comercial, surgida a la sombra de pioneros del sonido más puro, como Nirvana o Pearl Jam, ha anunciado su regreso. Los miembros originales de Creed volverán en verano con nuevo disco y gira.
A mediados de los 90, cuando el grunge de Kurt Cobain, Pearl Jam, Alice in Chains o Soundgarden se encontraba en auge, Creed surgió para ofrecer un estilo más comercial, capaz de encajar en las radiofórmulas. Fue una de las muchas bandas que conformaron la era postgrunge, pero sin duda una de las que más éxito lograron en el panorama musical.
Su álbum debut, 'My own prison', publicado en agosto de 1997 logró vender seis millones de copias sólo en Estados Unidos; 'Human Clay' (1999) segundo trabajo de la banda liderada por Scott Stapp, vendió 11 millones de copias, mientras que su último trabajo, 'Weathered', publicado en 2001 alcanzó la cifra de seis millones de ventas.
En total, 35 millones de discos vendidos en todo el mundo a lo largo de una carrera de diez años que culminó con la publicación en 2004 de un recopilatorio y la separación y extinción de Creed. Su cantante se lanzó a una carrera en solitario, mientras que Mark Tremonti (guitarra) Brian Marshall (bajo) y Scott Phillips (batería) crearon Alter Bridge.
El grupo, con la voz de Myles Kennedy, lanzó dos discos de estudio que nunca llegaron a alcanzar el éxito que había obtenido Creed, mientras que Scott Stapp con sus tres discos, uno de ellos inspirado en himnos cristianos, jamás logró recuperar el prestigio que había obtenido con su anterior banda y canciones como 'My sacrifice' o 'With arms wide open'.
Puede que por su escaso éxito, puede que por haber solucionado las diferencias que les llevaron a la separación, Creed acaba de anunciar su regreso, según publica la banda en un comunicado en su página web recogido por Europa Press. Esta refundación del grupo que se extinguió en 2004 será con los cuatro "miembros originales de la banda".
"La banda fue la primera en lograr siete singles consecutivos en el número uno de las radios rock, cuatro de los cuales provinieron de su álbum debut", recuerda el comunicado de Creed, que recaudó nada menos que 70 millones de dólares en los más de 200 conciertos que realizó entre 1997 y 2002.
"Estamos todos muy excitados de volver a encontrarnos con nuestros fans y unos con otros después de seis largos años", señala Tremonti, a lo que el batería añade que la carrera de la banda llegó a "un final muy abrupto" que ha hecho que los miembros del grupo reflexionaran y decidieran retomar aquel éxito donde lo dejaron.
"Es increíble como puede cambiar la vida y te lleva a cerrar el círculo. El tiempo nos ha dado una oportunidad de reflexionar, crecer y ganar una apreciación más profunda de nuestra amistad, química artística, pasión por la música y sincero amor por nuestros fans", añade el cantante de la banda.
Así, Creed anuncia que regresa a los estudios de grabación para lanzar al mercado nuevo material, aunque aún sin anunciar fechas o más detalles sobre el que será el primer trabajo de estudio en los últimos ochos años. Lo que sí adelante son las fechas de una primera gira en Estados Unidos que ocupará su calendario entre agosto y noviembre de este año.