MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Michael Haneke ha pedido en una carta "comprensión" por ausentarse este sábado del estreno de su ópera 'Cossì fan tutte' en el Teatro Real de Madrid, debido a su viaje a Los Ángeles para asistir a la entrega de los Oscar.
El director ha enviado una carta al Teatro Real dirigida a los espectadores, en la que ha lamentado no estar presente durante la ópera y recibir personalmente "las manifestaciones de aprobación o disgusto" de los asistentes.
"Les deseo una velada excitante. Si les gusta, crucen los dedos por mí para los Oscar. ¡Si no les gusta, les ruego que lo hagan igual!", ha señalado Haneke, antes de resaltar el "inhabitual medio de la hoja volandera" para disculparse.
En la misiva, recuerda que ha sido nominado en cinco categorías de los Oscar y que no puede dejar de asistir a "este evento tan importante para los creadores cinematográficos", recordando que cuando se decidió la fecha para el estreno "no se preveían" estas nominaciones. El director austriaco explica que "volará inmediatamente" a Los Ángeles después del ensayo general.
GRAN EXPECTACIÓN
Esta obra ha causado gran expectación y misterio antes de su estreno, ya que hasta el momento Haneke no ha querido adelantar nada en absoluto de la puesta en escena del clásico de Wolfgang Amadeus Mozart.
Esta pieza fue estrenada en el Burgtheater de Viena el 26 de enero de 1790. Ahora, más de dos siglos después, el controvertido Haneke, famoso en su trabajo cinematográfico por sacudir mentes y poner a prueba conciencias, presenta una obra que fue realizada por el compositor austriaco en uno de los momentos más duros de su vida.
En esta ópera nada es lo que parece, ya que el sutil juego de emociones, tanto verdaderas como fingidas o desenmascaradas por los personajes, encuentra su réplica en la ambigüedad de la música, que no siempre expresa lo que se dice en escena y que, por ello, sitúa al espectador más allá de las convenciones de su tiempo.
SU ÚLTIMA ÓPERA
De todas las grandes óperas mozartianas, 'Così fan tutte' es la que más se ha revalorizado en el siglo XX y han quedado atrás los prejuicios sobre la inmoralidad o la pretendida incoherencia que rodearon al libreto, cuya trama denigraron, entre otros, Ludwig van Beethoven y Richard Wagner.
Esta será la última ópera que dirigirá. Según ha explicado esta semana en un encuentro con los medios, dedicó mucho tiempo a la postproducción del filme 'Amor', algo que le ha hecho recapacitar sobre sus futuros proyectos. "Quiero dedicarme a mi próximo guion y a mi propia profesión", ha comentado el cineasta, nacido en Munich en 1942 aunque ha pasado su vida en Austria. "Me siento austriaco", señala.