MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La música en vivo en España facturó 194,5 millones de euros en 2015, un 12,1% más que el año anterior cuando se facturaron 173, 5 millones de euros, y encadena así dos años de crecimiento.
Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Promotores Musicales (APM) durante la presentación del VII Anuario de la música en vivo, en la que han participado el presidente y el vicepresidente de la asociación, Pascual Egea y Neo Sala, respectivamente.
"El año 2015 nos levanta una leve sonrisa en los labios con respecto a años anteriores porque volvemos a tener un crecimiento de un 12% de facturación neta con respecto a 2014", ha explicado Egea, al tiempo que ha agregado que aún así la música en vivo en España continúa por debajo de la facturación de 2011 en un 5,26%.
En este sentido, el presidente de la APM ha indicado que los datos muestran que el sector está "levantado cabeza", pero continúa "sin salir" de donde está metido tras la subida del IVA cultural.
Respecto a las diez giras internacionales más importantes en España durante 2015, ha apuntado que encabeza el ranking la legendaria banda australiana AC/DC con 150.000 espectadores, seguida de los mexicanos Maná con 120.000 espectadores y Juan Luis Guerra con 100.000 espectadores. Completan esta lista: Marc Anthony (90.000), U2 (72.000), Robbie Williams y Maroon 5 (33.000), Madonna y Kiss (32.000) y Bob Dylan (30.000).
"Han venido muchos artistas internacionales durante 2015, cosa que había dejado de ocurrir", ha manifestado Egea, para después destacar que la razón principal es que los promotores musicales "están arriesgando y están convenciendo a los managers y a los agentes de que pasen por España a pensar de la crisis de la industria".
Preguntados sobre qué artistas internacionales no han venido a España, el vicepresidente de la APM ha respondido que, por ejemplo, la gira de Beyoncé "no va a pasar por España" y ha concretado que antes de la subida del IVA visitaban "mínimo" las ciudades de Madrid y Barcelona, y también País Vasco, Galicia, etc.
"Ahora los artistas vienen a hacer un concierto o dos, a veces en una misma ciudad, y se marchan", ha explicado Sala, para después subrayar que cuando los artistas hacen los números en España "les sale un neto mucho más bajo que el que le sale en Francia o en Alemania".
Según ha señalado, también ha habido un mayor movimiento en materia de giras nacionales lográndose "cifras altas" de espectadores. Así, las cinco giras nacionales más importantes han sido las de Pablo Alborán con 500.000 espectadores; El Barrio (336.850), Fito & Fitipaldis (331.998), Alejando Sanz, que encabeza la lista por número de espectadores por concierto con 10.806 (270.150), y Melendi (165.000).
Egea también se ha referido a los datos que han arrojado los festivales en 2015 y ha hecho hincapié en que está ayudando a "mantener la facturación". "Hay muchísimo festivales en España, cada vez más, y además están funcionando", ha asegurado el presidente de la APM.
Ha apuntado que los festivales más importantes el pasado año por número de entradas vendidas son el Arenal Sound, con un total de 260.000 espectadores en seis días; el Rototom Sunsplash, con 250.000 espectadores en ocho días; y el Viñarock, con 200.000 espectadores en tres días.
LAS RECLAMACIONES DE LA INDUSTRIA
Asimismo, Egea ha recordado las reclamaciones de la industria musical, entre las que ha destacado el "reconocimiento legal" de la música, el impulso de una "verdadera" Ley de Mecenazgo, una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, acabar con el intrusismo en el sector y la bajada del IVA cultural. Sobre el intrusismo en el sector, ha precisado que se trata de "no profesionales que vienen de otros gremios, que empiezan a organizar eventos multitudinarios y terminan en catástrofe".
De este modo, el presidente de la AMP ha hecho hincapié en que se está trabajando de manera conjunta con el sector del cine y el teatro para que el nuevo Gobierno vuelva a establecer un IVA reducido para la cultura, para que "la industria pueda salir adelante".
"El problema que tenemos, a pesar de que estamos subiendo la facturación y que hemos subido un 7% el número de conciertos en 2015, es que seguimos asfixiados por ese IVA que no nos da el margen suficiente para seguir invirtiendo y seguir haciendo nuevas producciones en nuestro país", ha declarado.
Egea ha indicado que, tras las elecciones generales, la APM ha mantenido reuniones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López. Según ha asegurado, ambos se han comprometido para trabajar en la bajada del IVA cultural, como "todos los partidos políticos" salvo el PP, que sólo lo bajaría "si la economía va bien". "En líneas generales estamos muy positivos con este tema", ha remachado.
Por último, Neo Sala ha asegurado que a la APM le gustaría poder celebrar en 2016 "un día con mucha música" para celebrar que se ha bajado el IVA. En este sentido, ha afirmado que el impacto de la acción 'Un día sin música' sirvió para que la ciudadanía tomase conciencia "de lo que era la música" y de que "estaba pagando por la misma entrada que un ciudadano francés cuatro veces más IVA".