BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Este año la Diada Nacional de Cataluña estará marcada por la polémica que ha generado una de las actuaciones previstas. La israelí Noa, que tiene previsto interpretar 'El cant dels ocells' junto a la Orquesta Árabe de Barcelona, es el centro de dicha polémica por unas declaraciones que algunos consideran antipalestinas.
Al conocerse que la cantante israelí actuaría en la Diada Nacional de Cataluña el 11 de septiembre, la Plataforma Aturem la Guerra amenazó con convocar actos de protesta por unas declaraciones en las que Noa apoyaba el ataque militar de Israel sobre la Franja de Gaza y que la organización consideró "proguerra".
A tan sólo un día de los actos, en su blog Noa ha matizado dichas declaraciones, afirmando que si bien no apoya la guerra -que considera un sustituto primitivo del diálogo- sí defiende a un Israel "que fue arrastrado a la guerra por aquellos que sueñan con morir por Alá". Así ha aclarado aquellas declaraciones en las que deseó que su país natal realizara su trabajo contra el "virus" llamado Hamas.
"La última operación en Gaza llegó después de ocho años consecutivos de bombardeos por parte de Hamas en la frontera con Israel. ¡Ocho años!", señala la cantante en su apunte, en el que añade que durante ese tiempo Hamas amenazó con matar a cualquier persona que trabajara por la paz con su país.
Aunque Hamas pueda haber sido elegido democráticamente, argumenta Noa, muchos dictadores también lo han sido, por lo que considera que hay momentos en los que los ciudadanos deben "romper su silencio, dejar lo políticamente correcto y mostrar quién es el demonio".
Por último, Noa muestra todo su apoyo a la facción palestina Al-Fatah, a Mahmoud Abbas y a todos los palestinos que se esfuerzan por conseguir la paz. "¿Pero a aquellos que desean eternizar la violencia y la guerra? Nunca les daré mi apoyo, aunque hayan sido elegidos democráticamente".
POLÉMICA POLÍTICA
Ante las quejas de ICV-EUia, el portavoz de la Embajada de Israel en España, Elior Hayat, se ha sumado a la polémica considerando que las quejas sobre la participación de Noa son "antisemitas". En declaraciones a Catalunya Ràdio, el diplomático ha aclarado que la cantante se posicionó en contra de Hamas y que quien esté en contra de ella está a favor de la milicia palestina y eso es estar "a favor de la guerra, del fundamentalismo islámico y el terrorismo".
La réplica de ICV no se ha hecho esperar y su portavoz, Laia Ortiz, ha subrayado que su partido está a favor de la paz y el diálogo y en contra de la violencia, al tiempo que ha cuestionado que el embajador esté dispuesto a condenar la muerte de civiles que producen los ataques del Ejército hebreo en territorio palestino.
"ICV no quiere simplemente mirar hacia otro lado ante una ocupación injusta y ante la situación difícil del pueblo palestino en un acto, el de mañana, que está dedicado precisamente al Mediterráneo y tiene una especial atención al conflicto entre Israel y Palestina", ha concluido la portavoz.
Así, los diputados de ICV llevarán en la solapa un pin con la bandera palestina, mientras que los miembros de la Plataforma Aturem la Guerra ha convocado una concentración, aunque uno de sus miembros, Francesc Tubau, ha afirmado que no boicotearán la actuación de Noa en la Diada, sino que se limitarán a exhibir pancartas y mantendrán una presencia silenciosa durante su interpretación de 'El cant dels ocells'.
EL PRESIDENT SE PRONUNCIA
La bola de nieve ha llegado hasta al propio José Montilla, que ha considerado una "minoría" los que cuestionan la actuación de la cantante. "Noa tiene amigos en Cataluña, ha cantado con Joan Manel Serrat", ha añadido el president de la Generalitat, que ha dejado claro que no le "preocupa" la polémica.
Por su parte, el presidente del Parlament, Ernest Benach, sí que se ha sentido molesto por la polémica: "Me molesta que en todo lo que rodea a la Diada siempre tenga que haber elementos de conflicto, polémicas. Quizá alguna es accesoria y gratuita".