MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21 cantantes españoles de renombre internacional se darán cita el próximo 29 de junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para celebrar la Gran Fiesta de la Lírica, en el que será el primer concierto que reúne a lo mejor del 'bel canto' nacional. Isabel Rey, Celso Albelo o Aquiles Machado son algunos de los artistas invitados.
La cita, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación San Juan de ayuda a personas con discapacidad, contará con un amplio repertorio de las obras más conocidas de autores como Verdi, Puccini, Mozart y Donizetti.
De este modo, se reunirá por primera vez en Madrid a la nueva generación de cantantes de ópera que, con un intenso trabajo internacional a sus espaldas, han cogido el relevo de maestros como Plácido Domingo, Montserrat Caballé o José Carreras.
El proyecto, preparado durante dos años, nació de la petición de la Asociación San Juan ante la necesidad de una 'casa hogar' para personas con discapacidad faltas de recursos, a la soprano valenciana Isabel Rey, quien ha conseguido involucrar a lo mejor de la escena española.
UNA "REUNIÓN DE AMIGOS"
Isabel Rey, que ha recorrido en sus 25 años de carrera los principales teatros del mundo con personalidades como Alfredo Kraus, Plácido Domingo y José Carreras, ha trabajado además bajo las órdenes de los más importantes directores como Jesús López Cobos y Nikolaus Harnoncourt.
"Cuando comencé con el proyecto quería hacer una gran reunión de amigos del mundo de la ópera por una buena causa y ahora, cuando se han desbordado todas las previsiones, me doy cuenta de que la cita se ha convertido en una oportunidad irrepetible para oír a las voces más brillantes de la actual escena nacional en un solo concierto", ha señalado Isabel Rey añadiendo que para ella es un honor poder reunir al presente y al futuro de la ópera española ante un público tan exigente como el madrileño.
El concierto también contará con el joven tenor tinerfeño Celso Albelo, que saltó a la fama en 2006 tras su exitoso Duque de Mantua de Rigoletto (Verdi) en Busseto junto a Leo Nucci y que en julio actuará en los Proms del Royal Albert Hall, en Guillermo Tell (Rossini).
Asimismo, cantarán, entre otros grandes nombres, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila, Maria José Montiel y Yolanda Auyanet, así como María José Moreno, otra de las principales sopranos nacionales que, tras lograr en 1997 los premios del público y al mejor cantante español del concurso Francisco Viñas, ha actuado en los más importantes teatros europeos, entre ellos, la Scala de Milán con la Gilda de la ópera Rigoletto.
El concierto contará con el pianista Alejandro Zabala, académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi y galardonado en el año 2000 con el Premio al "Mejor Artista de Música Clásica" en la V Edición de los Premios de la Música de la SGAE.