ROMA, 28 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -
Plácido Domingo lanzó hoy su nuevo disco 'Amore Infinito' (Amor Infinito) en el que canta una recopilación de poesías de Juan Pablo II y con las que se propone "llevar a todos " la "gran humanidad" de este Papa, a quien no dudó en calificar como "el hombre más grande" que ha conocido.
El tenor español ofreció una rueda de prensa en el Vaticano durante la que relató con todo detalle cuáles fueron la génesis y motivaciones que le condujeron a la realización de este proyecto, en el que también han colaborado como compositores su hijo, Plácido Domingo junior, Maurizio Fabrizio, Antonio Galbiati, Fio Zanotti y Kaballà, entre otros.
"Esta grabación nace de mi profundo respeto por el Papa Juan Pablo II", explicó el tenor, para quien la publicación de este disco no quiere sólo representar un homenaje al Papa sino un modo de dar a conocer "su parte más humana y profunda", la parte que "es de todos, no sólo de los creyentes".
El proyecto nació la última vez que cantó para el Pontífice, una año antes de su muerte, cuando Domingo le pidió permiso para musicar sus versos. "La obra poética de Wojtyla es increíble. Muy complicada y muy profunda" al mismo tiempo, señaló.
Entre las numerosas poesías que Karol Wojtyla escribió a lo largo de su vida, Domingo eligió sólo doce, todas ellas centradas en temas humanos y sociales, más que religiosos ya que "la humanidad, la bondad de este hombre tan increíble no es sólo para los católicos sino para todo el mundo", insistió.
"Vi que era mejor elegir palabras que hablaran de problemas y sentimientos comunes a todos". Antes de ser importante para la Iglesia, el Papa "ha vivido, ha sido un gran actor, un deportista". "Esa es la imagen que quiero hacer llegar", explicó.
La mayor parte de las canciones son en italiano, aunque también hay una en español, que se titula 'Palabras', y otras tres en inglés, 'A mother's wonderment' (Maravilla de una madre), 'Love' (Amor) y 'Gratitude' (Agradecimiento). En cuanto al contenido, el Papa aborda temas tan humanos como son el trabajo, el sufrimiento, la guerra, la libertad o la maternidad, entre otros.
En algunas piezas, canta a dúo con otros grandes artistas como Andrea Bocelli, Josh Groban, Katherine Jenkins y Vanessa Williams. De la orquestación, en cambio, se ha ocupado Jorge Calandrelli, cuyo trabajo ha sido interpretado por la London Symphony Orchestra.
El disco estará a la venta en Italia a partir de hoy y en México, a principios de diciembre, mientras que al resto de países llegará en enero del próximo año. Está prevista una publicación en español y otra internacional.
Además, Plácido Domingo presentará estas canciones en directo a través de una decena de conciertos en distintos países del mundo, como México, Italia, Polonia o Alemania. El primero de ellos podría ser ya el próximo 22 o 23 de diciembre en Guadalajara (México) "y sino, más adelante, en 2009", detalló el tenor.
Plácido Domingo dedicará su parte de beneficios a alguna actividad humanitaria en favor de los ancianos y los niños, dada la devoción y cariño especial que Juan Pablo II profesaba por ellos.