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MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS)
El número de conciertos celebrados en España durante 2011 experimentó un descenso del 18,3 por ciento respecto al año anterior, mientras que la facturación bajó también un 12,6 por ciento, según datos del Anuario de la Música en Vivo editado por la Asociación de Promotores Musicales (APM). En números absolutos, de 2010 a 2011 se pasó de 4.987 conciertos promovidos a 4.072. En millones de euros, los ingresos menguaron de 205 a 180.
Según ha detallado el presidente de APM, Pascual Egea (de Fix Music), la facturación media por concierto, sin embargo, ha subido desde 41.271 a 44.131 euros. Además, ha puntualizado que el precio medio de una entrada para disfrutar de música en vivo en España es de 42 euros, frente a la media europea de 48,6.
A juicio de Egea, estamos en un momento en el que "después de años de conciertos gratis pagados por ayuntamientos, que tanto daño han hecho", ahora la gente vuelve a pagar por asistir a conciertos. Así, ha reclamado que las instituciones "no sean competidores" y ha pedido "acabar definitivamente con los conciertos gratuitos pagados con dinero público".
Egea ha expuesto que la crisis de los ayuntamientos "no beneficia a nadie", ni mucho menos a los promotores, y ha recordado que "hay mucha gente arruinada y sin cobrar" por eventos pasados. "La gente no valora lo que cuesta un espectáculo, y si eliminamos lo gratis, le daremos un valor", ha asegurado.
Xavi Manresa, de Cap-Cap Producciones, ha señalado que "ha sido un fallo de las administraciones pretender ser promotor de conciertos". "Se nos ha ido un poco la olla a todos", ha resaltado, para después reflexionar sobre "la cantidad de salas que podríamos tener para fomentar la música" si los ayuntamientos hubieran invertido en los directos de otra manera.
Ha añadido Manresa que el dinero público ha sustituido en muchos casos a los tradicionales patrocinadores. Egea ha apostillado que en estos años la administración "sobrepagaba" a los artistas, que ahora se encuentran con que se les tiene que pagar en función de lo que valen, esto es, de las entradas que pueden llegar a vender.
En esta línea, la APM pide incentivar la promoción privada de música en directo y de espectáculos culturales cediendo equipamientos públicos en desuso, incluir la música en vivo y los festivales en los planes estratégicos para el desarrollo turístico, y terminar con la tolerencia con quien no cumple las condiciones legales y profesionales del sector.
ACCESO DE MENORES A LAS SALAS
Solicitan también favorecer el acceso de los menores a las salas, reformar la legislación sobre el mecenazgo con deducciones fiscales que incentiven la participación empresarial en la cultura, consolidar el apoyo a las salas pequeñas y medianas, promover la creación de una Ley de la Música, apoyar la promoción internacional de la música española y fortalecer la educación musical de las nuevas generaciones.
Egea ha vaticinado que 2012 será un año "duro", si bien ha puntualizado que no cree que sea peor que 2011. Barnaby Harrod, de Mercury Wheels, ha comentado a este respecto que aunque las salas de hasta 3.000 personas funcionan más o menos bien, lo que sí notan los promotores es que la gente "compra a última hora", algo que les genera una lógica impaciencia.
La APM representa aproximadamente el 80 por ciento del sector y aglutina nombres tan de peso como Live Nation, Doctor Music, RLM, Get In, Planet Events, Mercury Wheels, The Project, Producciones Animadas, Encore Music Tours, Esmerarte, Music2Day, Syntorama, I Wanna Management, LM Producciones o Riff Music, entre otros.