CIUDAD JUAREZ (MÉXICO), 13 (Reuters/EP)
Jóvenes mexicanos raperos están utilizando la radio por Internet para condenar los numerosos asesinatos registrados en Ciudad Juárez después de que el presidente de México, Felipe Calderón, iniciara una guerra contra el narcotráfico.
En Ciudad Juárez, donde los soldados y las fuerzas de seguridad luchan diariamente, decenas de músicos cantan rap a los micrófonos de radio.
Bajo seudónimos como 'Pok 37' (en la imagen) y 'Siniestra', los raperos critican el juego del ratón y el gato entre el Ejército y los secuaces de los narcotraficantes, así como la anarquía criminal.
Ciudad Juárez es uno de las ciudades más peligrosas del mundo, donde miles de soldados mexicanos y policías federales se enfrentan a personas armadas, algunas de tan solo catorce años.
"Esta militarización es el abuso puro, el Ejército ha perdido el sentido de lo que es el ser humano", dijo el cantante Hukla, de 33 años de edad, cuyo nombre real es Alberto Ramírez.
Más de 9.000 personas han muerto por la violencia causada por el narcotráfico en Ciudad Juárez desde principios de 2008, lo que ha recrudecido la violencia en la localidad del norte de México desde que Calderón enviara al Ejército para luchar contra los cárteles de la droga después de su victoria en las elecciones de 2006.
"Esta es nuestra protesta", indicó Hukla. "Nuestro mensaje es de paz, trata de llegar a la gente joven para que puedan tener una vida mejor", puntualizó el cantante. El programa tiene oyentes desde Los Ángeles a Ciudad de México o Barcelona a pesar de la diferencia horaria, agregó Hukla.
CABEZAS CORTADAS EN LA CALLE
En las avenidas de Ciudad Juárez, lo que empezó como una batalla entre el Ejército y los cárteles de drogas rivales se ha convertido en un baño de sangre puesto que hombres armados matan a adolescentes en las fiestas, tiran cabezas en las esquinas de las calles y reclutan jóvenes desempleados para secuestrar y extorsionar a las empresas.
Muchos de los raperos dicen que fueron animados a emitir el programa después de que miles de soldados y policías federales llegaran a la ciudad a partir de 2008.
La muerte de varios adolescentes en febrero de 2010 mientras celebraban una fiesta de cumpleaños en una zona de clase obrera --a pesar de la presencia del Ejército a los alrededores-- sólo sirvió para avivar su frustración.
Los raperos aseguran ser testigos diariamente de la anarquía que existe en la ciudad y han recibido amenazas de hombres desconocidos por hablar.
Al menos seis raperos han sido asesinados en Ciudad Juárez desde mayo del año pasado, según otros músicos. Tres de ellos murieron tiroteados el pasado agosto después de haber recibido amenazas en redes sociales. "Los primeros han caído, ahora vamos a por el resto", decía un mensaje de texto enviado a los raperos después del ataque.
El mes pasado, la rapera Sonia Esmeralda Mata, alias 'Siniestra', cuidaba de sus tres hijos y una sobrina en casa cuando los asaltantes destrozaron su coche a balazos.
A pesar de tener poco dinero, muchos también cantan en festivales y locales de todo el país para que la gente conozca los horrores de la guerra contra las drogas.