Foto: DAVID ELVIRA/I'M AN ARTIST
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)
Ricardo Vicente, The New Raemon y Francisco Nixon decidieron hace un tiempo volver a volver a empezar. Con cada uno de ellos en un punto geográfico de España, surgió El problema de los tres cuerpos, nombre del trabajo conjunto que están presentando en una serie de conciertos por todo el país.
La gira de este trío ocasional llega a Madrid el día 15 de marzo (Teatro Lara) para presentar ese disco de título propio de libro de Física que surgió a raíz de las colaboraciones habituales de Francisco Nixon y Ricardo Vicente.
"Todo gira en torno a la idea de la Trinidad", explica este último en una entrevista con Europa Press, en la que señala que El problema de los tres cuerpos no ha sido tal en su caso, dado que se hallan "vitalmente en la misma generación" y poseen las "mismas obsesiones y las mismas referencias".
De ahí que, a pesar de que el disco está compuesto por tres canciones de cada uno de estos autores, cada uno de ellos "con sus clichés y manías", exista cierta unidad en el álbum, en gran medida por el trabajo de estudio y la uniformidad en armonías y arreglos.
"Somos tres tipos de la misma edad, con un recorrido parecido y que han acumulado miedos y alegrías de los últimos 15 o 16 años dedicados a la música y lo que eso se significa: vivir un poco por encima de tus posibilidades", explica Ricardo Vicente.
Porque para el artista, los músicos, además de ser "un poco neuróticos", son gente que vive por encima de sus posibilidades "a nivel emocional". "Hay que saber que la botella de whisky que te han puesto en el camerino no lo has pagado, que a veces se te olvida", bromea.
"Hay que transigir y hay que digerir un montón de cosas. El resultado es que aprendes a vivir con la vanidad en su manera justa. Esa es la temática del disco, un 'cómo has sobrevivido al haber sido un niño malcriado'", añade el músico.
Con el paso del tiempo, sostiene Ricardo Vicente, el músico mezcla "los caprichos del niño mimado con las rarezas de entrar en la edad madura". "Osea una bomba", sostiene. Por ello, se dice tranquilo con un proyecto de "tres personas que esperan todo lo que ya tienen".
El músico cree que El problema de los tres cuerpos es, en cierto modo, "una vuelta de tuerca a la canción de autor" -El milagro de Milán, por ejemplo, suena a Roberto Carlos, dice- aunque dice que encontrar claras referencias es complicado.
"Por mi parte hay textos muy dilanianos y cierta dificultad al hacer canciones sencillas de acordes, pero que completen mucho. Fran (Nixon) dice que para sus canciones se apoyó mucho en Jonathan Richman y su forma de escribir", explica.
De cara a los conciertos, Ricardo Vicente indica que al ser un disco tan corto, han tomado cada uno un instrumento y han decidido presentar el disco e invitar al público a un "karaoke" en el que este decide qué canciones quiere oir.
En definitiva, una forma peculiar de presentar un trabajo peculiar, pero que para Ricardo Vicente, igual que para Francisco Nixon y The New Raemon está suponiendo "un volver a empezar de gente que ya ha empezado varias veces".