LOS ANGELES, 15 Ene. (OTR/PRESS) -
Junto a Van Halen, Led Zeppelin o Pink Floyd, a partir del próximo abril figurarán en el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland (Ohio) los míticos Run-DMC, que tanto influyeron en el panorama del rap estadounidense en la década de los 80. Al conocer el honor que recibirán, que se otorga a los artistas que han tenido un impacto en la cultura musical, uno de los componentes de la formación neoyorquina, Darryl 'DMC' McDaniels, consideró "inconcebible" situar a Run-DMC junto a Bob Dylan o los Beatles, pero no dudó en agradecer este galardón a "toda la gente del Bronx y Harlem" que empezaron con el rap en Estados Unidos.
Igual que cada año, los elegidos para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame con sede en Cleveland (Ohio) han sido elegidos por más de 600 votantes de la Rock and Roll Hall of Fame Fundation entre una lista de artistas que publicaron su primer disco hace 25 años. Los elegidos de este año, entre los que están, además de Run-DMC, la banda de trash Metallica, serán homenajeados en una ceremonia el próximo 4 de abril, así como con una exhibición y un documental para ilustrar su influencia en la historia de la música moderna.
Aunque los miembros de Run-DMC no fueron los primeros raperos de la historia del hip-hop en Estados Unidos, sí que fueron los primeros en lograr un éxito generalizado entre todo tipo de audiencias, lo que les llevó a conseguir un disco de Platino por su álbum de 1986 'Raising Hell'. Run-DMC estaba formado por los cantantes (o MCs) Joseph 'Run' Simmons y Darryl 'DMC' McDaniels, así como por el Dj Jason Mizell, más conocido bajo el alias 'Jam Master Jay' y que fue asesinado de un tiro en la cabeza durante una sesión de grabación en su estudio de Queens (Nueva York) el año 2002.
Pese a no ser los únicos raperos del Rock and Roll Hall of Fame -ya que figura también Grand Master Flash and the Furious Five- Run-DMC pasarán a la historia de la música como unos pioneros en el rap, que en lugar de utilizar bases de funk o dance, samplearon sonidos rock. La muestra más simbólica de esto quizá sea 'Walk this way', dentro de ese 'Raising Hell' de tanto éxito, un tema en el que utilizaron una canción del disco 'Toys in the Attic' de Aerosmith, con quienes grabaron un videoclip en 1986. Dos años antes se habían convertido en los primeros raperos de la historia en tener un videoclip en la MTV, 'Rock Box'.
DOS RAPEROS SIN DJ
Tras conocerse el galardón, en una entrevista a la revista 'Time' recogida por otr/press, 'DMC' McDaniels consideró el homenaje "inconcebible". "Soy un tipo del rap, soy un MC de Hollins (vecindario del barrio de Queens) ¿estar en el Rock and Roll Hall of Fame, con los Beatles y Bob Dylan y los dioses del rock? ¡Es ridículo! Ridículo en el buen sentido", señaló el rapero, que quiso agradecer a los grupos que les precedieron y que allanaron el camino para el éxito de Run-DMC. "Comparto esta nominación, el homenaje y todo el premio con toda esa gente del Bronx y Harlem que empezó con esto", afirmó.
McDaniels dijo que no será un homenaje amargo por la ausencia de Jam Master Jay, asesinado cuando sólo tenía 37 años, en el homenaje, porque "que Jay no esté aquí para celebrarlo no significa que no participe en el evento". Sin embargo, 'DMC' sí que descartó cualquier tipo de actuación durante la ceremonia, ya que no se plantea una actuación sin su Dj. "No podemos hacerlo sin Jay. Quiero que la gente nos recuerde como la última vez que nos pudo ver juntos, a los tres", consideró el artista.