Un ruso contra la música pop

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 18:43

SANTANDER 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Orquesta Sinfónica 'Tchaikovsky' de la Radio de Moscú, Vladimir Fedoseyev, ha lamentado hoy la "poca atención" institucional de los países europeos hacia la cultura clásica y ha abogado por la fusión de la cultura seria y la popular, y por precios más bajos que posibiliten el acceso de los jóvenes a la cultura.

En rueda de prensa, también criticó el auge de la música pop americana, que está solapando a la cultura clásica. En Rusia, "el Gobierno sitúa a la música clásica en el último puesto" por debajo del deporte y la música pop, ya que, a su juicio, "sólo se preocupa del dinero".

No obstante, el problema no sólo afecta a Rusia porque, según el director, la educación musical está decayendo en toda Europa, "incluso en Austria donde tienen una cultura clásica muy amplia". Así lo afirmó hoy, junto a la editora musical Olga Dobrokhotova, en la presentación del concierto que la Orquesta Sinfónica 'Tchaikovsky' ofrecerá hoy en el Festival Internacional de Santander (FIS), a las 21 horas.

Preguntado por los periodistas, el director musical propuso como solución la fusión de la cultura popular y la clásica, imitando algunos conciertos que se organizan en Inglaterra. Asimismo, abogó por bajar el precio de este tipo de conciertos para facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura.

En esta línea, afirmó que, desde la Perestroika, momento en el que el público no iba a los conciertos, en Rusia han seguido una política de bajos precios para atraer a estudiantes y personas con pocos recursos. Con ello, Fedoseyev aseguró que "llenan los balcones" de jóvenes.

Por su parte, Olga Dobrokhotova alertó de la necesidad de proponer "algo" para evitar que desaparezca la cultura clásica. Además, señaló que la tradición coral de Rusia ha desaparecido y hace falta reconstruirla, a pesar del "desinterés" del Gobierno.

La Orquesta ofrecerá esta tarde un concierto, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales con dos sinfonías, una de Piotr Llych Tchaikovsky y otra de Dimitri Shostakovich.

Según explicó Fedoseyev, tienen como objetivo mostrar a los asistentes la cultura rusa, con dos composiciones "totalmente opuestas", pero con cosas en común. "Tchaikovsky es una persona envuelta por la cultura, y Shostakovitch es la cultura dentro de la cual está la persona", dijo.

El director ruso, que ha trabajado con muchas orquestas españolas a lo largo de su carrera, se mostró convencido de que lograrán transmitir esa idea de la cultura rusa al público del FIS, ya que, a su juicio, los españoles "tienen los oídos en el corazón" y "sienten la música profundamente".