MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -
Tras repasar sus 25 años de trayectoria con el directo Yo estuve allí (2014), y tras el éxito de su 'etapa italiana' entre 2010 y 2013, Sergio Dalma regresa con un nuevo disco en el que busca un sonido diferente, de alguna manera emparentado con sus primeros trabajos de finales de los ochenta y principios de los noventa.
"El disco es más guitarrero, recuerda un poco a mis primeros trabajos. Eso es bueno porque en los inicios está la esencia pura, aunque luego llegue la evolución. Nunca hay que perder las ganas de renovarse, no me gustaría como músico bajar la guardia y acomodarme", plantea a Europa Press.
Así, tras el gran éxito de sus Vía Dalma (I y II) y Cadore 33, el de Sabadell pretende "recuperar el camino y ofrecer cosas nuevas". "Tiene mucho morbo cuando haces una canción nueva y consigues que sea un éxito y la gente la cante. Eso siempre apetece, y cada disco es un capítulo. Recuerda con cariño lo anterior pero eso ya forma parte del pasado", recalca.
En este proceso de renovación, el vocalista ha vuelto a trabajar en España "grabando un disco aquí después de once años", para ofrecer una colección de canciones novedosas -compuestas por el productor Pablo Cebrián, Conchita, Vanesa Martín, Iván Ferreiro y él mismo- "vestidas de otra manera".
ENCUENTRO CON IVÁN FERREIRO
De esta nómina quizás sorprende la presencia de Iván Ferreiro, un compositor aparentemente alejado de los postulados de Sergio Dalma, algo que el cantante explica así: "Coincidimos en México tomando un tequila y me pareció un tipo genial con mucha sensibilidad, muy humano. Luego me dio la sorpresa de hacerme una de las joyas de este disco, que se titula Si todo lo que siento se pudiera cantar", señala.
A este respecto, añade que precisamente este tema es "la clara demostración" de lo que él pretendía con este disco, que es "demostrar a la gente que Sergio Dalma tiene más registros, que no es solo el cantante de la voz rota, como dicen en México o en Argetina, que es más que eso".
Esto le lleva a indicar que en este disco, titulado sencillamente Dalma, "realmente se nota una voz más contenida, que juega metiéndose en la piel de varios personajes, como hacen los actores". "Esta era una de las premisas de este disco porque quería marcar esa pauta y esa evolución para que la gente lo note. Dentro de mi propio estilo, evidentemente esto es Dalma, pero se nota variedad", remata.
"Para mí hubiera sido muy fácil seguir viviendo del Bailar pegados", dice con una amplia sonrisa en un momento dado, para después remarcar que "hay que empezar de cero cada día, porque lo hecho hecho está". "Hoy todo va muy deprisa, por lo cual tienes que ofrecer a tu público cosas que les llamen la atención. Yo tenía esta intención, buscando un sonido de banda más británico, menos italiano, con sorpresas en la voz", señala.
Cargando el vídeo....
PLANES INMEDIATOS
Con el disco recién puesto en la calle, los planes inmediatos de Sergio Dalma pasan por hacer presentaciones y firmas de discos durante las próximas semanas tanto en España como en América, para después volver a salir de gira desde el "el primer fin de semana de febrero en Málaga con teatros y auditorios".
"Dando prioridad a este nuevo trabajo, claro, así que será complicado elegir el repertorio, pero le daremos otra vuelta de tuerca a ver qué ofrecemos ahora a la gente", adelanta, para después añadir que "hacer un disco siempre es la excusa para luego salir de gira y disfrutar y reencontrarte con el público y contigo mismo".
"El músico disfruta en el estudio, pero donde está más a gusto es en el escenario y en la carretera. Cantas un día y al día siguiente estás otra vez con las pilas puestas. Cada día es diferente y eso te engancha. Yo lo echo de menos, cuando no estoy de gira me subo por las paredes. Tengo ganas ya", remacha entre risas.
FECHAS DE LA GIRA
06 febrero - Palacio de Ferias y Congresos - Málaga
13 febrero - Auditorio de Roquetas de Mar
20 febrero - La Laboral de Gijón
04 marzo - Palau de les Arts - Valencia
05 marzo - Auditori - Teulada
12 marzo - Pabellón Marta Domínguez - Palencia
07 abril - Fórum - Barcelona
16 abril - BarclayCard Center - Madrid
22 abril - Palacio de Festivales - Santander
29 abril - Palacio de Congresos - Granada
30 abril - Córdoba
13 mayo - Gran Canaria Arena - Las Palmas