MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) incrementaron un 8,10 por ciento en el primer cuatrimestre de 2014, hasta conseguir una recaudación de 90,2 millones de euros, casi siete millones más que en el mismo período del ejercicio anterior, según los datos aportados por la Dirección Comercial de la entidad a los que ha tenido acceso Europa Press.
Según ha indicado la entidad a este medio, este incremento se explica tanto por el repunte de la actividad económica general como por los efectos del Plan Estratégico comercial aprobado por los órganos de gobierno en 2013.
Esta nueva estrategia está centrada, por un lado, en la generación de marcos de estabilidad y cooperación con los principales órganos de representación de los usuarios y clientes del repertorio SGAE, acercando la labor de la entidad de gestión a sus grupos de interés.
Por otro lado, SGAE ha hecho grandes avances en la incorporación de nuevos sistemas de transformación de la gestión, adaptándose en este último ejercicio al entorno digital mediante la automatización de los procesos internos y la potenciación de los canales online para dar mayor y mejor servicio a socios y clientes.
Entre los datos destaca un aumento del 31,01 por ciento de los ingresos sociales por radiodifusión y cable respecto a 2014. Los más de 43 millones de euros recaudados en este ámbito son "fruto de la intensa labor comercial que se ha focalizado en la recuperación y negociación de atrasos", según indica la entidad.
Además, precisan que este aumento se ha producido a pesar de la "caída estrepitosa" provocada por el nuevo modelo de compensación por copia privada, que ha supuesto un descenso de casi un 70 por ciento de los ingresos por la utilización de repertorio SGAE en soportes sujetos a esta compensación, así como el descenso en el apartado de soportes, afectados claramente por el efecto de las descargas ilegales en la red, que ha disminuido en un 14,16 por ciento.
Las Variedades y Sinfónicos también han supuesto un incremento en los ingresos de un 3,75 por ciento, pero las Artes Escénicas han dado un importante impulso a los ingresos sociales de estos cuatro primeros meses del año con un 19,9 por icento más que el año pasado.
En cuanto al mercado digital, ha supuesto un 11,23 por ciento más que en 2013, manteniéndose la tendencia de los últimos años, algo que evidencia, según la SGAE, los esfuerzos de la entidad de gestión en este ámbito: al cierre de 2013, eran más de 700 las licencias concedidas para plataformas digitales españolas y 30 para las multiterritoriales.
Para la entidad, estos "buenos resultados son fruto del plan comercial centrado en potenciar el licenciamiento online y posicionar internacionalmente el repertorio SGAE, que se ha materializado con la activa participación de SGAE en proyectos como el portal de licenciamiento panaeuropeo ARMONIA".
2014: UNIVERSALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
La universalización y la descentralización son las bases fundamentales del Plan de Actuación que ha comenzado a implementar en 2014, que cumple con lo establecido por el Plan Director, que rige la actividad de la Fundación SGAE desde la constitución de su patronato en 2012.
En este tiempo, la entidad ha recuperado su filosofía de origen: desarrollar actividades sociales, asistenciales y promocionales para apoyar la autoría, la creación y la cultura. A pesar de contar en 2014 con un presupuesto menos que el año anterior (9.100.000 euros frente a los 10.510.000 euros de 2013), la entidad destaca que los fondos disponibles para el desarrollo de proyectos han crecido en proporción.
Si en 2013 fueron 6.400.000 euros, que significaron un 61 por ciento del total, en 2014 son 6.370.000 euros, un 70 por ciento. Esto ha sido posible por una política de reducción de gastos generales que en este 2014 son de 2.730.500 euros. Esta medida que se inició el pasado año ha supuesto una disminución de los costes del 34 por ciento en relación a 2013 (4.110.300 euros) y del 55 por ciento respecto a 2012 (6.067.000 euros).
Los Consejos Territoriales cuentan con un total de 1.155.000 euros, que supone el 18 por ciento del presupuesto para actividades. Andalucía dispone de 100.000 euros; Canarias, de 55.000 euros; Cataluña, de 300.000 euros; Comunidad Valenciana, de 75.000 euros; Euskadi, de 75.000 euros; Galicia, de 50.000 euros; y Madrid, de 500.000 euros (de los que 300.000 son para el desarrollo de proyectos en la Sala Berlanga).