MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las reproducciones de canciones en los principales canales de streaming disponibles en España --Spotify, Deezer, Xbox Music y muy pronto Napster-- contarán para obtener los Discos de Oro y de Platino, los galardones más tradicionales que concede la industria discográfica a sus artistas de mayor éxito.
A partir de esta semana, la asociación de Productores de Música de España Promusicae concederá estas distinciones a aquellas canciones que hayan superado las 4 y 8 millones de escuchas en España, respectivamente, a través de los distintos servicios de música online para los internautas más melómanos.
De este modo, Daft Punk se convierte hoy en la primera banda pop de la historia que obtiene un Disco de Platino español por todas las escuchas acumuladas en streaming, informa Promusicae en nota de prensa.
Por su parte, el Disco de Oro lo obtienen: Passenger, Macklemore y Ryan Lewis (por partida doble), Juan Magán, Avicii, Robin Thicke, James Arthur, Cali y el Dandee, The Lumineers, Pink, Melendi, Inna y Daddy Yankee, David Guetta junto a Ne-yo y Akon, Calvin Harris y Ellie Goulding, Miley Cyrus, Bruno Mars, Icona Pop y Marc Anthony.
Este nuevo impulso a la lista oficial de streaming (escucha a la carta sin descarga) se produce en un momento en que esta modalidad online, ya sea gratuita o mediante una tarifa plana mensual, ha superado con creces el 55 por ciento del consumo de música digital en España.
Según señala Promusicae, miles de aficionados valoran el acceso instantáneo a unos catálogos que incluyen decenas de millones de canciones, aunque estas solo se puedan escuchar y no descargar en el disco duro de sus ordenadores o dispositivos móviles.
Promusicae, en consonancia con el creciente interés y demanda del streaming, ha rediseñado su página web para que esta lista ocupe un lugar más destacado en la portada digital de la entidad y será ofrecida todos los miércoles junto a las populares listas de álbumes y canciones.