MADRID, 15 Ago. (EDIZIONES - David Gallardo) -
Nos adentrábamos días atrás en 1965, uno de los años más prolíficos y recordados en lo que se refiere a la música pop, por aquel entonces aún incipiente y, por qué no decirlo, peligrosa.
A través de nombres como Beatles, Rolling Stones, The Who, Beach Boys, James Brown y Bob Dylan constatábamos que hace ya 50 años que los grandes iconos nos regalaron sus mejores obras (sin desmerecer lo que vino después).
Es momento ahora de avanzar toda una década y plantarnos en 1975, un año en el que el pop primitivo había evolucionado ruidosamente hasta dar paso al rock duro, que vivió sus años de gloria en aquellos fabulosos setenta.
Así las cosas, echamos la vista atrás para repasar una decena de canciones que no creerás que ya tienen 40 años. Porque el paso del tiempo es inapelable pero las canciones siempre están ahí como asidero emocional para luchar contra el miedo a la nada.
BRUCE SPRINGSTEEN: BORN TO RUN
Tras dos discos que no cumplieron las expectativas, Bruce Springsteen echó el resto para parir su primer gran obra, Born to Run, que le confirmó como la gran esperanza del rock con temas como Thunder Road, Jungleland o la que da título a todo el disco. Un grito de guerra que bien vale toda una vida.
Cargando el vídeo....
EAGLES: ONE OF THESE NIGHTS
Nadie vendió tantos discos como los Eagles en el primer lustro de los setenta (y eso que para Hotel California hubo que esperar hasta 1976). Se convirtieron así en iconos del folk rock estadounidense con clásicos como este One of these nights que triunfó inapelablemente en todo el mundo en 1975.
Cargando el vídeo....
JAMES TAYLOR: HOW SWEET IT IS
Una canción compuesta en 1964 por el equipo de la Motown integrado por Holland-Dozier-Holland y grabada originalmente por Marvin Gaye. Tuvo éxito, pero tal vez no era su momento. Este momento llegó en 1975 con un James Taylor en estado de gracia, que la convirtió en su santo y seña.
Cargando el vídeo....
LED ZEPPELIN: KASHMIR
Ya en 1975 Led Zeppelin eran prácticamente considerados dinosaurios del rock, debido básicamente a su estatus tan mastodóntico como inalcanzable. Kashmir reúne todo lo que uno puede esperar del cuarto más mitológico de la historia del rock, con diez minutos de evocadora grandilocuencia sin final.
Cargando el vídeo....
PINK FLOYD: WISH YOU WERE HERE
La discográfica EMI no pudo imprimir las suficientes copias para satisfacer la demanda de un público fascinado por el universo creado por Roger Waters, David Gilmour y compañía en un disco de tan solo cuatro canciones: Shine on your crazy diamonds (dividida en varias partes), Welcome to the machine, Have a cigar y Wish you were here.
Cargando el vídeo....
QUEEN: BOHEMIAN RHAPSODY
El mundo no estaba preparado en noviembre de 1975 para A night at the opera, el cuarto disco de Queen, que llegó con la Bohemian Rhapsody dispuesta a asombrar a propios y extraños con su extraña estructura y su exceso de derroche creativo. La obra cumbre de Freddie Mercury, en el momento preciso.
Cargando el vídeo....
AEROSMITH: WALK THIS WAY
Walk this way fue el mayor éxito de Aerosmith en la frenética década de los setenta, de la que los integrantes del grupo salieron vivos de puro milagro. Editada en 1975 dentro de su tercer largo, el aplaudido Toys in the Attic, su trotona guitarra y su espídico fraseo fueron idóneos para que en 1986 Aerosmith la regrabara junto al rapero RUN DMC.
Cargando el vídeo....
KISS: ROCK N ROLL ALL NITE
Kiss tuvieron que esperar hasta su tercer disco, Dressed to kill, para conseguir el éxito discográfico que ya tenían en sus apoteósicos conciertos. Rock n roll all nite tuvo buena culpa de ello, pues se convirtió instantáneamente en un himno para el grupo y sus parroquianos. Un single incontestable que aún hoy suena a fiesta infinita en sus directos.
Cargando el vídeo....
BEE GEES: JIVE TALKIN
Aunque fuera dominante, no todo fue rock en 1975. La música disco estaba a punto de estallar para reinar en el segundo lustro de la década, y en aquel año ya estaban ahí los falsetes de los Bee Gees incitando a quemar zapatilla en la lista de baile con su Jive talkin.
Cargando el vídeo....
CAMILO SESTO: JESUCRISTO SUPERSTAR
El estreno del musical Jesucristo Superstar en España tuvo lugar el 6 de noviembre de 1975 en el Teatro Alcalá Palace de Madrid (actual Nuevo Teatro Alcalá), producido y protagonizado por Camilo Sesto, quien invirtió 12 millones de pesetas (algo más de 72.000 euros) para ponerlo en funcionamiento. Su olfato le guió por el camino correcto, pues su interpretación resultó impresionante y le convirtió en estrella superlativa, principalmente por el éxito del single Getsemaní.
Cargando el vídeo....