16 historias reales sobre el Titanic que (quizás) no conocías

Una galleta del Titanic subastada por 23 mil dólares
LION HEART AUTOGRAPHS
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 18:08

MADRID, 15 Abr. (EDIZIONES) -

   Este viernes se celebra el aniversario del hundimiento del Titanic, que se produjo aquella fatídica madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. De los 2224 pasajeros que viajaban en el transatlántico, sólo 710 sobrevivieron.

   Una tragedia que ha dado pie a múltiples relatos y adaptaciones. La más popular sin duda el blockbuster de James Cameron, ganador de 11 Oscars y protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, que recaudó más de 2.100 millones de dólares en taquilla.

   Para homenajear a los cientos de víctimas que viajaban en el Titanic en busca de un futuro mejor, en Europa Press repasamos de la mano de Vintag 16 historias del transatlántico que (quizás) no conocías.

1. TENÍA UN PERIÓDICO PROPIO

   El Titanic estaba construido para cubrir la mayor parte de necesidades que los pasajeros pudiesen tener en tierra. Por eso, tenían hasta un diario llamado Atlantic Daily Bulletin, que ofrecía información práctica como el menú del día además de cotilleos de la alta sociedad y la cotización de las acciones en bolsa.

2. EL TIEMPO ERA PERFECTO

   Resulta fácil imaginar que antes de su hundimiento tras chocar con el iceberg, el tiempo sería tormentoso y el guitarrista de Mad Max: Fury Road (en vez del cuarteto de violinistas)  ponía la banda sonora al momento. Pero la realidad era totalmente distinta. De hecho, las ondas que producía el barco a su paso por el mar eran las únicas que distorsionaban la límpida superficie del agua.

3. EL BARCO ZARPÓ EN LLAMAS

   Poco antes de zarpar hacia su fatídico final, se produjo un incendio en las carboneras del transatlántico. El fuego era tal, que según un superviviente tenían pensado apagarlo una vez llegarán a su destino, Nueva York. Finalmente, no hizo falta, pues el agua del mar se encargó de ello cuando se produjo el choque con el iceberg.

4. EL CAPITÁN SUSPENDIÓ EL EXAMEN DE NAVEGACIÓN

   En 2012, fue revelado que el capitán Smith había suspendido los exámenes de navegación la primera vez que se presentó. Más tarde, en 1888, terminaría aprobando e incluso se ganaría el apodo "el capitán del millonario", por su reputación de marinero fiable (aunque en el momento del accidente protagonizó algunas acciones de dudosa fiabilidad).

5. SE PUDIERON SALVAR MÁS VIDAS

   En un principio, estaba programada la maniobra de los botes salvavidas justo el día 14 de abril, a escasas horas del accidente. Pero por razones desconocidas, el capitán las canceló. Muchos creen que si hubiesen tenido lugar, se podrían haber salvado más vidas.

6. LOS BOTES NO IBAN LLENOS

   No sólo faltaron botes salvavidas para rescatar a todos los pasajeros. Además, los que había no se llenaron al completo. Por ejemplo, el bote número 7 transportaba sólo 24 personas (con una capacidad de 65) y el 1 a 12 (con capacidad para dar cabida a 40).

7. SEGUNDOS PARA REACCIONAR

   Desde el aviso de los vigías hasta el choque con el iceberg, los oficiales del barco sólo tuvieron 37 segundos para reaccionar. El primer oficial Murdoch ordenó que girasen a la izquierda y pusiesen los motores al revés. El barco viró, pero no lo suficiente.

8. EL ÚNICO JAPONÉS A BORDO

   A bordo del Titanic viajaba un solo japonés. Se llamaba Masabumi Hosono y estaba en Europa estudiando los sistemas ferroviarios. El transatlántico era el inicio de su viaje para volver a casa. Hosono pudo sobrevivir, gracias a que escuchó que quedaban dos huecos libres en un bote salvavidas. No obstante, su regreso no fue el esperado. En aquella época, estaba mal visto sobrevivir de forma vergonzosa en vez de aceptar una muerte honorable. Todo el mundo le etiquetó de cobarde e incluso el gobierno le despidió, aunque más tarde lo volvería a contratar.

9. SÓLO DOS CUARTOS DE BAÑO

   A pesar de tanto lujo, los pasajeros de tercera clase tenían que compartir dos cuartos de baño entre 700 personas. Para que luego os quejéis cuando vuestra novia tarda mucho en pasarse la plancha por el pelo.

10. OTRO BARCO PUDO AYUDAR EN EL RESCATE

   Cuando el Titanic comenzó a emitir las señales de socorro, había dos barcos cerca para atender a su llamada: el Californian y el Carpathia. No obstante, el operador inhalámbrico del primero (el más cercano) estaba durmiendo por lo que no pudo alertar de dichas señales hasta la mañana, cuando ya era demasiado tarde y el Carpathia había recogido a los pocos supervivientes que quedaban.

11. DOS PERROS RESCATADOS

   Dos de los nueve perros que viajaban a bordo lograron sobrevivir: un pomerania y un pequinés.

12. LA CUARTA CHIMENEA

   En una de las icónicas fotografías del barco, se ve claramente cuatro chimeneas. Lo que la gente no sabrá, es que sólo tres de ellas eran operativas. La cuarta era puro postureo, porque los diseñadores pensaron que quedaría más impresionante.

13. EL CORREO DEL BARCO

   El Titanic trabajaba para el servicio postal británico y transportaba hasta 3.423 sacos de correo (unos siete millones de cartas). Aunque ninguna ha podido ser recuperada todavía, el servicio postal estadounidense todavía pretende entregar cada carta a su destinatario.

14. LOS CUERPOS RECUPERADOS

   El 17 de abril de 1912, enviaron al Mackay-Bennett para la búsqueda de cadáveres, un barco al que se sumarían otros más tarde. En total, fueron recuperados 328 cuerpos de los cuales 119 estaban demasiado dañados y fueron enterrados en el mar.

15. SOBREVIVIR GRACIAS AL ALCOHOL

   El jefe de los pasteleros del Titanic, Charles Joughin, sobrevivió gracias a las bebidas alcohólicas. Y es que cuando ocurrió el choque con el iceberg, pensó que era el momento ideal para una bebida...  que le produjo una intoxicación. El alcohol en su cuerpo le mantuvo con vida mientras flotaba en las frías aguas del Atlántico hasta que pudo ser rescatado.

16. EL PRECIO DE UN BILLETE

   El precio de un billete de primera clase en el Titanic iba desde las 30 a las 870 libras, que en la época actual serían el equivalente de 2.592 y 71.778 libras (es decir, de 3.255 euros a  90.000).

   El que garantizaba el acceso a la segunda clase costaba 13 libras, el equivalente a 1.123 libras en la actualidad (1.410 euros).

   Por último, un tícket para tercera clase costaba entre 7 (605) libras y 9 (777): entre 759 y 975 euros.