Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel inaugurarán el Festival Internacional de Santander

Diego, De La Serna Y Ocejo En La Presentación De La 61 Edición Del FIS
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 15:50

Con un presupuesto de 2,5 millones, la 61 edición consigue mantener "criterios de calidad" pese a la pérdida de patrocinadores privados

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Santander (FIS) ofrecerá del 1 al 25 de agosto un total de 61 espectáculos, los mismos que los años que cumple este evento, y acogerá diez estrenos -cuatro absolutos y seis en España-. El FIS arrancará con una jornada inaugural de lujo, a cargo de Zubin Metha y la Orquesta Filarmónica de Israel, que interpretarán la octava sinfonía de Beethoven, el Capricho Español de Rimsky-Korsakov y la novena sinfonía de Anton Dvorák.

El estreno en España y única representación en nuestro país, el 9 de agosto, de 'The Giamoco variations', con el actor John Malkovich, es otra de las grandes novedades de la programación del FIS, presentada este miércoles en rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el director del festival, José Luis Ocejo.

Todos ellos destacaron la calidad de la programación en una edición complicada por la coyuntura económica y la pérdida en "cascada" de una serie de patrocinadores privados, que han pasado de "22-23 a 14-15", lo que según Ocejo ha menguado en unos 110.000 euros los recursos del FIS. No obstante, precisó que ello "no ha afectado a la esencia" del festival, aunque lógicamente "sí que ha habido que reducir algo" y sobre todo ha retrasado la presentación de un programa que en enero ya estaba "prácticamente elaborado".

El estreno absoluto, por encargo del festival, de la sinfonía nº 10 de Tomás Marco el 14 de agosto; Colin Davis y English Chamber Orchestra el 17; el ballet de Antonio Gades el 18; 'Los ballets de Roland Petit con Igor Yebra, el 20; conciertos de órgano en la Catedral de Santander; o la Orquesta Sinfónica Svetlanov de Rusia el día 24 y el 25 en la jornada de clausura, dedicada al centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo, son otras de las grandes citas de una edición en la que no habrá ópera.

NUEVE CONMEMORACIONES

Además de esta efemérides, el FIS también conmemorará el 60 aniversario de la Asociación Europea de Festivales; el tercer centenario de la muerte de Juan Bautista Cabanilles; los 150 años del nacimiento de Claude Debussy; el centenario del nacimiento de John Cage; el centenario del nacimiento y décimo aniversario de lamuerte de Xavier Montsalvatge; el primer aniversario de la muerte de Roland Petit; el quinto centenario de la Bula Papal al Jubileo Lebaniego; y el segundo centenario de la Constitución de 1812.

El FIS también acogerá los estrenos absolutos de 'Cage's Fandango' de Novel Sámano, 'Meditation II', de Hansalik Samale y 'Un suono nocturno', de Antonio Iafigliola (ambas para trompa alpina y órgano); y los estrenos en España de 'Hat', de Onur Türkmen, 'The big chasm' de Ivan Brkljacic, 'Himah' de Dobromila Jaskotk, 'Between east and west' de Petra Strahovnik y 'Sancti Archangeli' de Petr Eben.

La mayoría de estos estrenos se producirán los días 5 y 6 de agosto en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, en el marco del proyecto MUSMA (Music Masters on Air), en el que el FIS participa junto con festivales de otros ocho países europeos que han encargado cada uno a un joven compositor (el FIS a Novel Sámano) que escriba una composición que viajará por el resto de los festivales.

MÚSICA SINFÓNICA

El FIS de este año será una edición "muy centrada en la música sinfónica", aunque también se da cobertura a otros géneros como la danza o el teatro, y que "fomenta la diversidad para llegar a un público variado" con "especialidades novedosas" que "fomentan la vocación de apertura hacia los ciudadanos", tal y como destacó el alcalde de Santander y presidente del FIS en la edición de este año.

De los 61 espectáculos programados, 16 tendrán como escenario el Palacio de Festivales, y 36 los Marcos Históricos, que se celebrarán en 29 sedes de 26 Ayuntamientos, además de siete espectáculos de calle y dos exposiciones -sobre Manuel de Falla del 3 al 26 de agosto en el Palacete del Embarcadero y sobre los carteles del FIS en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega-.

El 16 de agosto se celebrará la jornada infantil-familiar 'Te cuento una ópera' con 'Evaristo y la Traviata'. El ciclo 'El Festival en la calle' arrancará el 2 de agosto con un espectáculo de efectos visuales (mapping) sobre la fachada de la Plaza Porticada, que el día 6 acogerá también la representación de 'Obligados y ofendidos', de Francisco de Rojas Zorrilla, a cargo del Aula de Teatro de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para Ocejo, la programación del FIS es "atractiva, interesante y en muchos casos novedosa", y demuestra que el Festival Internacional de Santander está "altamente vivo" en un contexto en el que por ejemplo en Italia han desaparecido la mitad de los festivales". Uno de los retos será mejorar el balance de la anterior edición, en la que la asistencia aumentó un 29% y se consiguieron "resultados positivos en términos económicos".

El 21 de junio comenzará la venta de abonos generales, el día 27 los abonos de ciclos y a partir del 5 de julio la venta anticipada de entradas, con precios -salvo la jornada inaugural- "similares a los de la última edición, que a su vez son los mismos que hace cinco años".

PRESUPUESTO

El FIS cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los que dos tercios proceden de aportaciones públicas. El Gobierno de Cantabria aporta 800.000 euros, el Ayuntamiento de Santander 500.000 euros, y el resto el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música).

Tanto el alcalde como el presidente de Cantabria y el director del FIS destacaron los esfuerzos que ha tenido que realizar el festival para mantener la calidad de su programación y adaptarse a la situación real, tanto desde el punto de vista económico como del sector, que está en continuo proceso de transformación. De la Serna y Diego destacaron además la contribución del FIS a la dinamización de la economía amén de su aportación desde el punto de vista cultural.

A preguntas de los periodistas, explicaron que se están dando los pasos administrativos necesarios para la constitución de la Fundación del FIS, que esperan eche a andar este mismo año y que aportará, dijo Diego, "más capacidad de captación de recursos para complementar el esfuerzo que hacen la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, por la vía de la futura Ley de Mecenazgo".