SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La profesora de la Universidad de Málaga Carmen Velasco Rengel ha publicado recientemente la obra 'Musas insumisas. (Paradigmas y discursos literarios de lo femenino)', editado por el sello andaluz E.d.a. Libros, donde saca a la luz a escritoras "escondidas" por la losa de la cultura patriarcal y revisa el canon literario, ofreciendo una propuesta de ampliación a partir de obras escritas por mujeres a las que no se les había prestado la atención que se merecen.
En una entrevista concedida a Europa Press, Velasco Rengel ha explicado que uno de los propósitos de la obra ha sido ampliar los estudios filológicos literarios españoles, aplicándoles la nueva perspectiva y los hallazgos de los estudios culturales y de género, pues en el siglo XXI "habría que cambiar los paradigmas y los discursos puesto que todavía se arrastran muchos prejuicios hacia la escritura de las mujeres", ha precisado.
En este sentido, ha manifestado que la finalidad del estudio es "quitar la losa" que ha pesado sobre las mujeres y sobre lo que ellas han escrito a lo largo de la historia, tratando de "exhumar" y "sacar a la luz a una gran cantidad de escritoras a las que no se ha tenido muy en cuenta hasta ahora aunque los tiempos, qué duda cabe, están cambiando, por fortuna", ha subrayado.
Así, la obra, según ha matizado, pretende ser una contribución significativa a esta visibilidad nueva de las mujeres que escriben, y por eso se ha atrevido a dedicárselo a dos "pioneras" de todo esto como fueron Mary Wollstonecraft, una de las iniciadoras del pensamiento feminista, y a su hija Mary Shelley, la autora de 'Frankenstein'.
La doctora en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y de Género ha afirmado que la literatura debe tender, y así lo esta haciendo, "a lo fronterizo, a lo híbrido y a buscar identidades que no certifiquen los modelos establecidos hasta ahora en la cultura patriarcal".
En este sentido, y analizando las transformaciones en el canon literario, Velasco ha confesado que autoras como Judith Butler o Donna Haraway le han influido enormemente, y dentro de las españolas Beatriz Preciado con 'Testo Yonqui', publicado en 2008. Al hilo de esto, ha explicado que Preciado plantea que el cuerpo del siglo XXI es "una plataforma tecnoviva o el resultado de una implosión irreversible del sujeto y la tecnología, de lo natural y de lo artificial", por lo que donde se dice cuerpo se podría poner "texto".
VICTORIA KENT Y ALMUDENA GRANDES
La obra 'Musas insumisas' aborda el estudio de varias obras narrativas, según ha apuntado Velasco Rengel. Por un lado, ha estudiado 'Cuatro años en París: 1940-1944', de Victoria Kent, 'Las edades de Lulú', de Almudena Grandes, e 'Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador', de Margo Glantz. Además, el libro de relatos 'Arcano trece. Cuentos crueles', de Pilar Pedraza. Por último, con la obra "excepcional y fronteriza" de 'Testo Yonqui' retoma el tema de "la identidad ambigua, planteada en la, igualmente ambigua, obra de Victoria Kent, para señalar los aspectos autobiográficos de los dos textos".
De esta manera, con la obra de Victoria Kent refleja el paradigma de escritura "andrógina", algo que no se había señalado en la única obra narrativa de la autora malagueña. Asimismo, en 'Las edades de Lulú', analiza la relación con el cuerpo y la identidad. En este sentido, ha señalado que esta obra permite "examinar el conflicto de la identidad femenina y sus múltiples posibilidades en el terreno erótico".
En 'Arcano trece. Cuentos crueles', según ha apuntado, se observa el concepto de "lo femenino" como categoría y la mujer como "abstracción o imagen construida por la cultura dominante, y no en el sentido de mujer como persona del sexo femenino". Por su parte, la obra de Margo Glantz, 'Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador', le ha permitido abordar "la idea de fetiche impuesta por la sociedad patriarcal a partir del ensayo 'Fetichismo' de Freud".
Por último, ha señalado que en 'Musas insumisas' hay "un intento de recuperar a algunas escritoras coetáneas de la malagueña Victoria Kent, que enriquecen el panorama literario de su época, y con ellas aspectos pioneros de lo femenino como Isabel Oyarzábal Smith, conocida como Isabel de Palencia o Isabel Oyarzábal de Palencia, Margarita Nelken, Mercedes Pinto, Carmen de Burgos, María Martínez Sierra o Ángeles Vicente, que aportó ya a principio de siglo XX "otra visión de lo femenino y la bisexualidad".
Velasco Rengel, doctora en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y de Género por la Universidad de Málaga, es profesora y escritora, faceta en la que cuenta ya con novelas como 'EnRedadas', los libros relatos como 'Más humanas', 'La fortaleza de Q', con el que obtuvo el Premio Ateneo de Badajoz de Narrativa en 2005, la novela corta, 'Crisálidas', o los relatos 'Fe de vida', 'Quixote Nintendo. (El Quijote. Instrucciones de uso)', 'Una visita familiar', o 'Spirot'.
Por otro lado, ha apuntado que sus textos y poemas han sido seleccionados en diversas antologías españolas y latinoamericanas. Actualmente colabora en revistas nacionales e internacionales, como ArteletrA, El Parnaso, Kiliedro o Quimera. Ha sido profesora en la Universidad de California (Estados Unidos) e investigadora visitante en la estadounidense Brown University. A finales de los años 80 realizó un mediometraje, 'Monólogo del jardín', diversos videos musicales, y publicó el poemario 'El piano'.