ARACENA (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El pueblo de Aracena (Huelva) ya conoce la corona oficial de la próxima Coronación Canónica de su patrona, María Santísima del Mayor Dolor, tras la presentación oficial en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Según una nota de la Hermandad de Vera Cruz, tras la celebración de la solemne función como fin a tres días de "fervoroso triduo" a cargo del cura párroco de Aracena, Longinos Abengózar Muñoz, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, los dos últimos días, tuvo lugar la presentación de la corona en un acto "muy emotivo y participativo" con una gran presencia de público para abarrotar el templo parroquial, ubicado en la Plaza Alta.
En primer lugar, los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, terna de Mayordomo y Diputados, obispo malagueño y cura párroco local, junto a la feligresía, salían por la puerta de la Asunción en dirección a la puerta del Hogar Reina de los Ángeles para recoger la corona.
Asimismo, todo el cortejo regresaba a la Parroquia donde al final se veía la corona portada en unas reducidas andas por tres niñas y un niño, cada uno representando a uno de los barrios de la localidad --San Roque Santa Lucía, Santo Domingo y San Pedro--. Tras colocarla en el altar mayor era el momento de que su autor, Fernando Marmolejo, explicara la "preciosa" obra y todo el proceso de elaboración.
La corona posee entre otras delicias la iconografía representativa de cada uno de los barrios aracenenses, la patrona de las seis aldeas de la ciudad, una serie de frutos de la comarca serrana y otros símbolos religiosos alusivos a la propia imagen mariana o la cofradía de la Vera Cruz.
Finalmente, el pueblo, allí presente, pudo ver de cerca la Corona, "apreciando la belleza de la misma y soñando cuando el 11 de septiembre sea puesta en las sienes de la Virgen del Mayor Dolor", que será coronada por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.