OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director del Festival de Órgano de Cajastur y del Conservatorio de Música de Avilés, José María Martínez, afirmó hoy que la música que se hace actualmente en las iglesias es "deplorable", en reivindicación de la recuperación del órgano histórico, frente a la proliferación de órganos electrónicos en las iglesias.
Martínez se expresó en este sentido durante la presentación del Festival de Órgano de Cajastur, cuya decimonovena edición dará comienzo este fin de semana y se prolongará a lo largo de todo el mes de mayo. El acto fue presentado por Julio César Fernández, director de la zona Oviedo Periferia de la caja.
El responsable del evento explicó que los dos objetivos primordiales del festival son, por un lado, fomentar la recuperación y restauración de los órganos de las iglesias, "que están desapareciendo" y por otro lado "reivindicar la figura del profesional del órgano, que todavía se mantiene en Italia, Alemania, Suiza o Francia, pero que en España ha desparecido prácticamente".
En este sentido, destacó la edición de este año, que incluye conciertos en seis iglesias asturianas de Oviedo (San Tirso del Real y San Francisco de Asís), Gijón (San Pedro), Llanes (Santa María) y Puerto Vega (Santa María) y Pravia (Santa María La Mayor). "Son las únicas de Asturias que conservan órganos en condiciones", explicó.
Tomarán parte cinco organistas de varios países, además de un violinista barroco. Merethe Lammert Kohl Hansen (Dinamarca) que actuará en Oviedo (San Francisco de Asís) el día 2 a las 20.00, y en Gijón el día 4 a las 19.30; Rodolfo Bellati (Italia), que actuará en Oviedo (San Tirso) el día 9 a las 19.30, y el sábado 10 en Llanes a las 20.30; Javier Artigas Pina (Aragón), que ofrecerá sus recitales en Oviedo (San Francisco) el día 16, a las 20.00, y en Gijón el día 18 a las 19.30; Brigitte Salsvisberg (Suiza), que actuará en Oviedo (San Tirso) el viernes 23 a las 19.30 y en Llanes el sábado 24 a las 20.30; y Josép María Mas i Bonet, junto con el violinista Josep María Manresa i Aguiló (Cataluña), el viernes 30 en Prava y el sábado 31 en Puerto Vega.
El director del festival destacó la juventud y calidad de todos los participantes, especialmente de los españoles, lo cuales, recordó, están comprometidos en la recuperación y restauración de órganos.
LA LABORAL, PRÓXIMA SEDE.
Martínez expresó su deseo de que La Laboral sea en próximas ediciones también sede de este festival. "Todo depende de que quiera Jorge Fernández León", en alusión al viceconsejero de Cultural. Según explicó, existen negociaciones para que el centro acoja un órgano "de los más importantes de Asturias", si bien no especificó de cuál se trata.
Hizo también un llamamiento a "los curas, para que no se gasten el dinero en aparatos electrónicos, ya que lo que sale barato es un órgano que dura cientos de años", añadió.