CASTILLA Y LEÓN.-Carla Fernández realizará para el Musac una 'pop up store' con ropa serigrafiada por mujeres del Hogar de la Espera

Una de las obras de Carla Fernández para el MUSAC
MUSAC
Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 15:10

LEÓN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La artista Carla Fernández realizará para el Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) una 'pop up store' con prendas serigrafiadas por mujeres de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León.

Se trata de una tienda dentro del espacio expositivo donde el público podrá tener una experiencia de marca y ver las prendas, probárselas y comprar en un espacio específicamente diseñado para el evento.

La iniciativa se inscribe en el proyecto 'CGEM: apuntes sobre la emancipación', una muestra colectiva en la que también participarán las artistas Isabel Carvalho, Carolina Caycedo, Adriana Lara y Judi Werthein que se presentará el próximo día 23 de octubre.

Carla Fernández interpreta el 'Pop up store' como una versión contemporánea del mercado ambulante. La museografía retoma ciertos elementos de estos mercados que existen desde tiempos prehispánicos en las plazas y que además siguen vigentes, según informa el Musac en su página web, www.musac.es.

Por otra parte, se evidencia con esta pieza cómo la relación que tienen las personas con los objetos en tiendas y en museos es completamente distinta. La posibilidad de poseer la pieza hace que el espectador le pierda miedo. El hecho de poder tocarla, sentirla o probarla promueve una experiencia más cercana y la posibilidad de compra hace que el espectador la analice con más cuidado y le dedique más tiempo si es que la pieza ha llamado su atención.

De esta manera, la percepción de la posesión abre la posibilidad de imaginarte con esa prenda en el futuro. "Es una experiencia concebida a largo plazo", explicaron los responsables del Musac.

La escenificación de la tienda dentro de la exposición hace que todo lo que acompaña a la experiencia de compra, desde el display, vestidor, clientes, espejo, publicidad o la transacción del vendedor-comprador se vea con más detalle debido a la descontextualización y se vuelva incluso un acto performativo.

EMANCIPACIÓN MEDIANTE CREATIVIDAD

La importancia de la experiencia de la venta completa el círculo, que permite la emancipación a través de la promoción de la creatividad y la mejora de la calidad de vida de la mujer. El trabajo de Carla Fernández está realizado mayoritariamente con mujeres, mediante un proceso creativo y productivo.

Las prendas que se muestran en la exposición son parte de la colección primavera-verano 2011, período correspondiente a las fechas de la exposición. El tema de la colección son papeles de trabajo; cuadrículas, planas, isométricos, mientras que las telas son soportes textiles para que las artesanas o colaboradoras dibujen o escriban sobre ellas.

En cuanto al display de la tienda, ha sido diseñado por el artista Pedro Reyes, en base a la premisa fundamental de transportabilidad.

El taller de impresión de camisetas con la técnica de la serigrafía desarrollado a partir de una serie de encuentros con mujeres usuarias de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza de León, 'Papeles de trabajo', tiene el objetivo de capacitar a las personas del centro que deseen participar en la técnica de la serigrafía y colaborar en la pieza por medio de la producción de camisetas.