BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Capitular de la Catedral de Barcelona conserva una decena de papiros del siglo VI todavía no descifrados, que fueron hallados en la cubierta de piel de un códex conocido como las Homilías de San Gregorio, el cual está datado de antes del siglo VIII.
La revista Auriga y la organización Capital de la Cultura Catalana presentaron hoy un estudio sobre el conjunto de papiros, en seis de los cuales todavía no ha podido ser determinado el idioma en que han sido escritos.
La directora del Inventario Papirológico de Catalunya, Montserrat Tudela, destacó que "se trata de los papiros más grandes que nunca se han localizado en las principales colecciones del mundo y los mejor conservados, el contenido de los cuales todavía no ha podido ser descifrado".
Uno de los papiros es un documento merovingio y el otro documento es de la época romana, explicó, a la vez que puso de manifiesto que se trata de la segunda parte de investigación del Inventario Papirológico de Catalunya.
Basándose en la paleografía se ha fijado la procedencia del códex, y por tanto de los papiros, a la Francia merovingia. La reatadura primitiva que contenía los papiros probablemente se hizo en el mismo centro en que se produjo el códex. Si no fuera así sería difícil explicar la presencia de un documento merovingio entre estos papiros, señala el estudio.
En 1927, se llevaron a restaurar a la Biblioteca Apostólica Vaticana diversos documentos de los archivos eclesiásticos catalanes en soporte papiro y se envió también la cubierta de las Homilías de San Gregorio.
Al acabar la restauración, fueron retornados los fragmentos de papiro y los pergaminos montados en cristal, aunque algunos se quedaron en el Vaticano y nunca más fueron devueltos. La singularidad de estos documentos los hace únicos en el mundo.