MADRID, 10 Ene. (EDIZIONES) -
El ganador de un Oscar Sean Penn se reunió en persona con Joaquín Guzmán Lorea, el capo de la droga mexicano conocido como 'El Chapo' mientras estaba huyendo de las autoridades. Ambos comieron, bebieron y hablaron sobre temas variados, que abordaron desde los entresijos de Hollywood a la reciente fuga de Guzmán.
'El Chapo' fue capturado por las autoridades mexicanas el 8 de enero gracias en gran parte a que Guzmán se puso en contacto con actores y productores de Hollywood con la intención de rodar una película/documental sobre su vida mientras se daba a la fuga.
La reunión, que duró cerca de siete horas, fue recogida por la revista Rolling Stone en una entrega especial. A continuación, cinco claves de la entrevista de Sean Penn al capo de la droga.
PENN SABÍA QUE 'EL CHAPO' ESTABA SIENDO VIGILADO POR LA POLICÍA
Sean Penn escribió que durante su preparación para la reunión tuvo que incluir el uso de "teléfonos quemadores". Un teléfono por cada contacto, uno por cada día. Destruir, comprar, quemar, equilibrar los niveles de cifrado... Incluso direcciones de correo anónimas para evitar el seguimiento.
Desde el momento en el que aterrizó en el aeropuerto de México, cada movimiento de Sean Penn era sospechoso. En la transcripción de la entrevista escribió: "Yo miraba al cielo en busca de helicópteros. No tenía ninguna duda de que la DEA y el gobierno mexicano estaban siguiendo todos nuestros movimientos".
EL CHAPO TENÍA MUCHO INTERÉS EL HOLLYWOOD
Guzmán se mostró muy interesado por todos lo entresijos y engranajes de la gran maquinaria de Hollywood. "Él está muy interesado en el negocio del cine y su funcionamiento", escribió Penn. "Sobre todo está interesado en su alto rendimiento financiero. Nos aconseja que consideremos cambiar nuestro planes de carrera por el negocio de las petrolíferas", bromeó el actor.
Además, Guzmán se mostró muy interesado en su imagen de cara al público, preguntando al actor si era reconocido en Estados Unidos. Penn le aseguró al fugitivo que sí, que es realmente conocido en Estados Unidos.
EL CHAPO SE JACTÓ ABIERTAMENTE DE SU IMPERIO DE DROGAS
Guzmán no se anduvo con rodeos a la hora de hablar de su negocio. "Yo suministro más cantidad de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana al mundo que ninguna otra persona. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos", aseguró Guzmán.
El Chapo comenzó su "carrera" a la edad de 15 años. "La única forma de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, era cultivar la amapola. Cultivar marihuana", le confesó Guzmán a Sean Penn. "A esa edad empecé a cultivarla, a cosecharla y a venderla. Eso es todo lo que te puedo decir", dijo Guzmán durante la entrevista, zanjando el tema.
También habló sobre la violencia que viene unida al tráfico de drogas: "Mira, yo todo lo que hago es defenderme. Nada más. Pero, ¿empezar yo la guerra? Jamás", le aseguró El Chapo al actor durante su larga entrevista.
DONALD TRUMP SE PUSO EN ENTREDICHO
El candidato presidencial del Partido Republicano también estuvo presente en la conversación. Se habló de que es un gran problema, debido en parte al rumor de que el capo de la droga había ofrecido una recompensa de 100 millones de dólares por su cabeza.
Donald Trump contactó con el FBI en julio para investigar una amenaza recibida a través de Twitter como respuesta a sus comentarios sobre el capo de la droga fugado. Al mencionar a Trump, El Chapo sonríe irónicamente diciendo simplemente "¡Ah! ¡mi amigo!" para referirse al candidato a la presidencia.
EL CHAPO EXPLICÓ TAMBIÉN SU FUGA MÁS RECIENTE
El capo mexicano consiguió escaparse el pasado año de una cárcel de máxima seguridad a través de un agujero que comunicaba su celda con el exterior, a casi un kilómetro y medio de distancia. El túnel estaba equipado además con tanques de iluminación y oxígeno.
"Descubrí que sus ingenieros habían volado a Alemania para realizar un curso de tres meses para poder hacer frente a la baja presión provocada por el agua bajo la prisión", comentaba Penn. "Construyeron un túnel equipado con una motocicleta guiada y con el motor modificado para que pudiese funcionar con en un espacio mínimamente oxigenado. La idea era que El Chapo cayese directamente desde el agujero en su celda al sillín de la moto, para poder cabalgar directo a la libertad", relató Sean Penn para Rolling Stone.