MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó hoy el proyecto de rehabilitación del edificio de Tabacalera en Madrid, futura sede del Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV), que correrá a cargo de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, y cuyas obras empezarán en otoño de 2009 y concluirán en 2012. El centro, "una ventana nueva hacia la luz y la modernidad", albergará el Museo del Cine, el de la Fotografía, el Instituto de Creación y un Centro de Exposiciones Temporales del Ministerio.
Molina, durante una rueda de prensa, se refirió a la adjudicación de las obras de rehabilitación a los arquitectos Nieto y Sobejano, y dijo que el Ministerio de Cultura "no tiene nada que ocultar", porque en el proceso se ha respetado la Ley, el encomendar a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A (SEGIPSA) la redacción del proyecto.
"Se trata de hacer las cosas bien, según la Ley, y de forma rápida, que es norma de este Ministerio desde ahora. Una de mis obsesiones es que las obras no se eternicen y poder hacer en tres años lo que antes se habría hecho en 13", afirmó.
Las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera, que costarán 30 millones de euros, comenzarán en otoño de 2009 y estarán terminadas en tres años, por lo que en 2012 se realizará una inauguración oficial, si bien el CNAV se irá abriendo "por fases", para dar más agilidad al proyecto. En palabras de los arquitectos, la intervención se realizará con el "máximo respeto" y el edificio contará con una nueva plaza y una nueva entrada de acceso.
El CNAV albergará el Museo del Cine y de las Artes Audiovisuales, el Centro de la Fotografía y de la Imagen y el Instituto de Creación. Además contará con un Centro de Exposiciones Temporales del Ministerio de Cultura.
CERCA DEL EJE CULTURAL DE RECOLETOS
A través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, Cultura rehabilitará dicho edificio, de tres alturas y con una superficie construida total de 28.540 m2, sito en calle Embajadores 53, muy cerca del Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la Casa Encendida y el Circo Price.
Molina, que estuvo acompañado por la subsecretaria del Ministerio, María Dolores Carrión; el presidente de SEGIPSA, Juan Antonio Blanco-Magadán, y los arquitectos autores de la propuesta, recordó que el nuevo centro será de titularidad y gestión estatal.
Dependerá funcionalmente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y contará con un director para "cada parte" (Cine, Fotografía, Creación), que serán seleccionados siguiendo el Código de Buenas Prácticas.
"EL PRADO DEL SIGLO XXI"
"Será el Museo del Prado o el Reina Sofía del siglo XXI", recalcó Molina sobre este espacio de referencia, que contará con tres unidades independientes a cargo del ICAA y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
El CNAV también contará con una colección permanente de cine, otra de fotografía y una más de nuevas tecnologías, así como con más de 23.000 piezas procedentes del Museo del Cine de la Filmoteca o una sala de proyección diaria de filmes. Dispondrá de espacios públicos, salas de exposiciones temporales y permanentes, un auditorio y una biblioteca.
La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Cultura encomendó a SEGIPSA, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, la elaboración del proyecto básico y de ejecución y la dirección facultativa de las obras de rehabilitación.
Este aspecto ha generado el descontento por parte del Consejo Superior de Arquitectos de España, que ha denunciado que Cultura no sacó a concurso dicho proyecto, que finalmente contempla la reordenación urbana, la rehabilitación del edificio, la ampliación de la segunda planta y la construcción de un nuevo 'edificio pantalla' de acceso al centro, fabricado en vidrio, como recoge el proyecto de Nieto y Sobejano.
ARQUITECTOS "CON PEDIGRÍ"
Desde SEGIPSA, su presidente, Juan Antonio Blanco-Magadán, consideró que el Consejo de Arquitectos "ha tenido una información mala o insuficiente" sobre los trámites de elección del proyecto arquitectónico.
Según detalló, se convocó a siete equipos de arquitectos "de pedigrí", "no a un concurso como tal", más bien a "un concurso con invitación", y la elección se realizó de forma "transparente y con objetividad". Finalmente se seleccionó a Nieto y Sobejano, autores, entre otros, del Palacio de Congresos de Expo 2008 en Zaragoza, la ampliación del Museo Nacional de Escultura de Valladolid (Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales 2007) o el Museo de Arte Expresionista en el Castillo de Moritzburg en Halle (Alemania).
(EUROPA PRESS)