MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha confirmado el anuncio realizado este martes por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de que "se está trabajando para establecer un IVA cultural homologado del 10 por ciento".
"En ese sentido, tiene (el ministro de Hacienda) toda la colaboración de la secretaria de Estado de Cultura y del ministerio de Educación, Cultura y Deporte", ha asegurado tras visitar el Archivo General de la Administración del Estado en Alcalá de Henares (Madrid).
Lasalle ha subrayado que, "desde el primer momento", desde el propio ministerio se expresó la preocupación por la introducción de una subida "tan importante del IVA" sobre los espectáculos culturales.
"Hemos comprendido, hemos estado trabajado con los sectores implicados y ésta ha sido una labor insistente, comprendiendo evidentemente las necesidades presupuestarias por las que atravesaba nuestro país y la necesidad de recaudación que planteaba el ministro de Hacienda", ha precisado.
En todo caso, ha reiterado que esta bajada ha sido una reivindicación, "un planteamiento insistente" por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y espere que la propuesta, que según ha explicado el propio Lasalle, ha hecho pública el propio Ministerio de Hacienda a través de los medios de comunicación, llegue a buen término
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este martes al periódico 'Expansión' que ya está trabajando en una bajada del IVA cultural, después de que se hiciera efectiva la reducción al 10 por ciento del impuesto para las transacciones de arte.
"Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto de la reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar. Iremos paso a paso", ha dicho.
El Gobierno elevó en septiembre de 2012 el IVA del 8 al 21 por ciento. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, señaló el pasado 25 de enero que preveía que la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento para las entregas de objetos de arte se pueda extender al resto del sector de la cultura durante los próximos meses.
"Se trata de una medida que intenta evitar la deslocalización de un sector significativo del mercado del arte y es la expresión de la voluntad que tiene el Gobierno en su reforma fiscal de ir progresivamente atendiendo las demandas del sector cultural en esta materia", dijo. El ministro Wert acudirá el próximo domingo a la gala de los Premios Goya, donde el año pasado la subida del IVA y su impacto en el sector fue uno de los reproches que tuvo que escuchar.