Cultura dice que el modelo de financiación disminuirá un 15% el coste de las películas

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 11:18


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que el nuevo modelo de financiación del cine, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2016, permitirá disminuir los costes financieros de las películas en más de un 15% y destinar directamente la ayuda a la producción de los filmes.

Así lo ha destacado durante su intervención en el Congreso para dar cuenta del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, donde ha indicado que la Cultura contará con 436 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,32% respecto a 2015 y, a su vez, "la mayor subida porcentual desde 2005".

En concreto, el titular de Cultura ha destacado que las ayudas al cine crecen un 65,3% respecto a 2015, incidiendo en que la prioridad para el próximo ejercicio es el cambio en el modelo de ayudas al cine.

Según ha explicado, este nuevo sistema consiste en ayudas anticipadas a producción de largometrajes, que convivirán con las tradicionales ayudas selectivas a proyectos.

"Estas nuevas ayudas permitirán financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante su desarrollo, tal y como demandaba el sector, frente a las ayudas a la amortización convocadas dos años después del estreno de la película y que ha demostrado ser un un modelo insostenible", ha agregado.

A su vez, ha indicado que el nuevo modelo va a contar con la financiación "necesaria" durante el periodo transitorio para hacer frente al pago de la amortización de películas estrenadas en 2013, 2014 y 2015.

En consecuencia, Méndez de Vigo ha dicho que el presupuesto del ICAA crece un 44,7%, hasta los 76,9 millones de euros para 2016. De esta cantidad, 60,5 millones se destinarán a las ayudas del Fondo de Protección de la Cinematografía, que crece un 65,3%.

UN 5,26% MÁS PARA EL PROGRAMA DE MUSEOS

Además, ha indicado que se producirá un 5,26% de incremento en el programa de museos, alcanzando los 150,2 millones de euros. Dentro de esta partida, la cuantía para sufragar los gastos de los museos dependientes de la Dirección general de Bellas Artes aumenta un 7,18%, hasta casi los 52 millones.

En este sentido, ha detallado que el presupuesto del Museo del Prado se incrementa hasta los 45 millones de euros; la partida del Reina Sofía un 2,58%, hasta los 36 millones; la Biblioteca Nacional aumenta su presupuesto más de un 2%, hasta los 30 millones de euros; al mismo tiempo que aumentan un 12,8% las transferencias al Thyssen.

Por otro lado, el ministro de Cultura ha subrayado que crece un 15,4% la partida de artes escénicas y el presupuesto del INAEM en 2016 ascenderá a casi 150 millones de euros, además de que se incrementan en un 3,5% las ayudas al Teatro Real, también ascienden las partidas destinadas al Liceu, o a la Maestranza entre otros.

En 2016 el Ministerio mantiene programa a Platea con 5 millones de euros, donde se impulsa contratación de compañías por entidades locales, ha sentenciado.

LAS QUEJAS DE LA OPOSICIÓN

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Caridad García Álvarez ha avisado de que "ni es tradición, ni es cultura, es tortura" el Toro de la Vega, que hay que hacer desaparecer.

Desde CDC, Carme Sayòs ha criticado que el Gobierno no cumple sus pactos, no proporciona ayudas al fomento cinematográfico en lenguas cooficiales, además de que mantiene un IVA "abusivo" al sector. A su juicio, con estas cuentas el Estado no sólo "ahoga a Cataluña financieramente" sino que también culturalmente.

El portavoz de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha pedido al ministro que asista a la comisión del Congreso de Cultura, además de que baje el IVA "si quiere facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura", así como el desarrollo de la industria cultural.

"La subida del IVA cultural respondió a una represalia política contra un sector inconformista y que representa más del 3% del PIB y que da de comer a cientos de miles de personas", ha subrayado.

Desde el PP, Sandra Moneo ha resaltado que la agenda de actuaciones que defienden una política cultural ha aumentado con este Ejecutivo, a la vez que ha subrayado que el nuevo modelo de financiación del cine ha sido consensuado con el sector.

Leer más acerca de: