Destinan 750.000 euros para la restauración del palacete de Huerto Ruano y la iglesia de San José en Lorca

MURCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación por un importe global de 751.870 euros para llevar a cabo la restauración del palacete de Huerto Ruano y de la iglesia de San José, ubicados en Lorca.

Ambos edificios, afectados por los terremotos del 11 de mayo de 2011, están incluidos en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

En concreto, la Comunidad, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, otorga una subvención de 244.373 euros al Ayuntamiento de Lorca para la ejecución de las obras de recuperación del Huerto Ruano, que consistirán en la reparación de fisuras en cerramientos, divisiones interiores, elementos escultóricos y decorativos, así como la recolocación de piezas desprendidas y la restauración de los revestimientos exteriores, entre otros.

El Huerto Ruano es un palacete de estilo ecléctico de dos alturas y planta cuadrada con patio central. Cuenta con dos torreones pentagonales que flanquean la fachada principal y su decoración incluye motivos florales y un juego de frontones. En el interior destaca una escalera imperial con barandillas de bronce y balaustrada de cristal.

Además, tanto la entrada como la caja de la escalera estaban decoradas con pinturas que representan alegorías de las Artes y las cuatro estaciones.

Por su parte, para la restauración de la iglesia de San José de Lorca la Diócesis de Cartagena recibirá una subvención de 507.497 euros.

El templo sufrió daños en elementos estructurales, no estructurales y decorativos, entre los que destacan la rotura de la bóveda de la nave central y agrietamientos en los arcos formeros. Ello hace necesario acometer una serie de actuaciones para reparar los graves daños ocasionados por los terremotos y solucionar problemas constructivos en cornisas y paramentos.

Los trabajos incluirán la eliminación de espacios indebidos adosados al templo originario en naves laterales y la reordenación del espacio celebrativo, con el cierre del brazo del crucero del lado evangélico y la recuperación de la nave lateral norte, incluyendo sus pinturas murales.

Asimismo, se realizará un sistema de ventilación del templo por medio de cámaras, instalación de climatización, electricidad, sistema contra incendios, megafonía y seguridad, entre otros aspectos.

El Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, fruto de la coordinación entre las administraciones estatal, regional y local, tiene comprometido más del 90 por ciento de la inversión necesaria para la ejecución de las obras, que asciende a unos 58 millones de euros.