Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan vuelven siete años después al Teatro Infanta Isabel con 'La mujer de negro'

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:04

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan vuelven a partir de hoy al Teatro Infanta Isabel de Madrid con 'La mujer de negro', una adaptación de la novela de Susan Hill realizada por Stephen Mallatratt que ya estrenaron los dos actores hace siete años en este mismo escenario pero que, en esta ocasión, cuenta con la dirección de escena de Eduardo Bazo.

La obra cuenta la historia de un abogado (Emilio Gutiérrez Caba) que investiga un suceso irreal, fantasmagórico que le sucedió años atrás con resultados trágicos para él y su familia. Para ello contrata un teatro y los servicios de un actor profesional (Jorge de Juan) que le ayudará a recrear un suceso irreal. El curso de las investigaciones da un giro cuando aparece el espíritu de su mujer que pide venganza por la muerte de su hijo.

Un total de 600 funciones y numerosos premios avalaron hace siete años las posibilidades de este montaje que ahora aparece renovado en su parte escenográfica, de iluminación y sonido pero no así en su estructura dramática, "muy cerrada y shakespeariana", explicó hoy Jorge de Juan, quien ahora también es productor de la obra. "Mallatratt construyó una función en la que resulta muy difícil salirse de los trucos y esquemas propuestos", aclaró el actor.

UN MANO A MANO

Para Gutiérrez Caba retomar este texto siete años después "es como volver a un viejo amigo", confesó. "Es, eso sí, una función agotadora pero también un mano a mano con Jorge que el público agradece y que resulta muy lucido", manifestó.

A este respecto, el veterano actor reconoció que en todo este tiempo se ha creado un público nuevo y que este montaje es "una ocasión excelente para conocer teatro", pues la obra "es muy entretenida e introduce al espectador en el mundo de los fantasmas".

Gutiérrez Caba declaró "entender mejor que nunca a los cantantes de ópera" al haber recuperado esta obra. "Lo ves todo con una nueva dimensión pero lo fundamental, en esta o en cualquier otra función, es pasarlo bien en escena, se trate de un drama o una comedia, porque eso se traspasa al público", explicó.

MEDIR AL PÚBLICO

El director de escena, Eduardo Bazo, señaló al respecto la importancia que hay que dar en este montaje a la reacción del público, que es preciso "medir" de cerca. El poso del trabajo ya hecho fue una ayuda espléndida para dar forma a su trabajo al que ofrece su propia seña de identidad con la creación de un espacio escénico que le recuerda sus inicios: "teatros viejos, paredes de ladrillo, cajas escénicas no tan limpias como ahora", y que le han permitido "contar ese estilo gótico que tiene la obra" haciendo lo que definió como "retro-futuro".

La banda sonora también se ha "depurado" con la utilización de las técnicas más modernas, todo ello para conseguir crear un clima de suspense y miedo psicológico.

La función, que ha estado dos meses en la cartelera de Barcelona, continuará su gira después de Madrid por otras ciudades españolas. Mientras tanto, Gutiérrez Caba, que confesó que le ha ido bien en su carrera teatral y que no piensa en retirarse ("eso lo dirá el público", afirmó) tiene otros proyectos, como una serie de televisión que acaba de terminar de rodar que lleva por título 'Círculo Rojo' y en la que comparte protagonismo con Carmen Maura y María Adánez.