MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 70 imágenes sobre la fascinante diversidad de formas que adquiere el agua en la naturaleza y su decisiva relación con el ser humano se exhibe frente a la casetas de la Feria del Libro dentro de la muestra 'Agua'.
Estas imágenes, realizadas por algunos grandes fotógrafos del mundo pretenden concienciar al público sobre el valor de este líquido esencial. Las fotografías han sido extraídas del libro 'Agua', escrito por el periodista Joaquín Araujo y editado por Lunwerg Editores.
El itinerario de la muestra se divide en seis apartados: 'Tareas y destrezas','Los estados del agua', 'La fuente de la vida', 'Los rostros de la sed', 'Aguas heridas' y 'La fresca dádiva'.
Para el periodista Joaquín Araujo el agua es uno de los "grandes desafíos" que tienen que abordar los agentes políticos de todo el mundo y subrayó su fuerza creadora "porque todo lo que conocemos está formado por el agua".
Joaquín Araújo, que ha elaborado tanto los textos como el recorrido de la muestra, rinde un poético homenaje al agua como el elemento de la vida, explorando sus propiedades como recurso natural al tiempo que reflexiona acerca del valor social, cultural y económico que ha tenido a lo largo de la historia del hombre.
Las fotografías seleccionadas hacen especial hincapié en los problemas de escasez, dificultad de transporte y contaminación que convierten el agua en un bien tan vital como casi inaccesible para miles de personas en diversas partes del mundo.
El autor recordó que cerca de una cuarta parte de la humanidad vive con cinco litros de agua al día y un tercio de la humanidad no está ligada a ninguna red de saneamiento. El problema es que nada mata más que el agua muerta, que puede matar a un niño cada ocho segundos" dijo el periodista, quien agregó que "ese es el resultado de aguas heridas por el desprecio y la contaminación".
Por su parte, el presidente de Lunwerg editores, Juan Carlos Luna destacó la importancia de esta exposición, de cara a la problemática actual y a la celebración de la Expo Zaragoza 2008 que se inaugurará en las próximas semanas.
Asimismo, anunció que esta exposición pretende emprender una itenerancia por varias ciudades españoles, que comenzará el próximo otoño en la Alhambra (Granada). La muestra ha sido patrocinada por la Fundación AXA.