BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Festival Grec de Barcelona viajará hasta la luna para ofrecer al público infantil una ópera contemporánea, 'Amb els peus a la lluna', un espectáculo dirigido por Paco Azorín que narrará la llegada del Apolo XI al satélite y las reacciones que ese hito provocó en la Humanidad hace ya 41 años.
Se trata de la principal propuesta de la programación infantil del festival de teatro barcelonés, que también incluirá tres montajes de circo de la compañía suiza Zimmermann & de Perrot: 'Chouf Ouchouf', 'Gaff Aff' y 'Öper Öpis'; y 'El fil de Latung La La', un montaje teatral de poesía escénica dirigido por David Ymbernon.
La ópera de Azorín cuenta con la música original de Antoni Parera, y sitúa la acción en el seno de una familia norteamericana. Pretende reconstruir la emoción que se vivió en el momento del alunizaje, a partir del personaje de un niño que intenta reconstruir con sus juguetes el mítico viaje de la Apolo XI.
De carácter eminentemente documental --se incluirán proyecciones de Armstrong, Aldrin y Collins--, la ópera también tendrá un claro componente "didáctico y poético", como indicó hoy Azorín, puesto que al final, la luna, que hablará en latín, abandonará su habitual redondez para tomar forma humana.
La encarnará la soprano María Bayo, que, además de entonar arias, alertará a los humanos para que, a pesar de haber puesto una huella en su superficie, no hagan lo mismo que han hecho en su planeta con el resto de satélites.
'Amb els peus a la Lluna' tendrá la música de la orquesta Bcn 216, y aunque en Barcelona se verá en catalán, ya dispone de otra versión en castellano, pues se trata de una coproducción entre el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y ABAO de Bilbao, ciudades que visitará en los próximos meses.
Otro de los puntos fuertes de la programación infantil del Grec será la posibilidad de ver, por primera vez juntos, los tres espectáculos más emblemáticos de la compañía de circo Zimmermann & de Perrot: 'Gaff Aff', una parodia del mundo laboral hecha a base de trozos de cartón, se representará los días 26 y 27 de junio en la sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors.
El mismo espacio acogerá, del 28 de junio al 1 de julio, 'Öper Öpis', en el que un grupo de artistas de circo y bailarines tienen que mantener el equilibrio sobre una gran plataforma que se mueve hacia todos lados. Cerrará la trilogía 'Chou Ouchouf', que será interpretado por el Groupe Acrobatique de Tanger los días 3 y 4 de julio en el escenario al aire libre del Teatre Grec.
'Chou Ouchouf', que en árabe significa "mira y vuelve a mirar", deja todo el protagonismo a las acrobacias de los marroquíes, que hace dos años ya estuvieron el Grec con 'Taoub', y lo hace con una propuesta que recrea, con humor e ironía, las tradiciones y la vida cotidiana de su país.
El artista visual David Ymbernon presentará, de 8 al 11 de julio, 'El fil de Latung La La', un personaje que inventó hace 14 años. Ymbernon es un defensor a ultranza de un valor que, como indicó el director del festival, Ricardo Szwarcer, no cotiza en bolsa: la inocencia.
Fan declarado de los globos que se escapan hacia el cielo, de bostezar, contar vigas y quedarse en la luna de Valencia, Ymbernon presentará en el Grec un montaje sin texto, una escenificación "visual" que será como una mirada onírica hacia los objetos cotidianos, todo enmarcado en su peculiar obsesión por el color naranja.