SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo gallego Daniel Cortezón, nacido en la localidad lucense de Ribadeo, falleció ayer domingo a los 82 años de edad en el Hospital Xeral de Lugo, donde se encontraba ingresado desde hacía algunas semanas aquejado de una enfermedad.
Según informaron fuentes municipales, el escritor gallego se encontraba ingresado en el hospital desde hacía algunas semanas a causa de una enfermedad y había empeorado en los últimos días. Finalmente, falleció en la tarde de ayer.
Nacido en 1927 en la localidad de Ribadeo (Lugo), Daniel Cortezón fue de formación totalmente autodidacta y pertenecía a la llamada 'primera generación' de los dramaturgos de posguerra y entre su producción se incluyen también obras de narrativa, ensayo, artículos y traducciones.
Entre las obras teatrales de Cortezón destacan 'Xelmirez ou a gloria de Compostela', 'A diáspora', sobre la emigración, o las históricas 'Crónica del rey don Pedro' y 'Crónica de Enrique IV'. Asimismo, realizó novelas como 'A vila sulagada', con la cual ganó el premio Blanco Amor.
En ensayo, fue autor de las obras 'O esprito de Galiza', 'Castelao ou a paixón de Galiza' y 'Dionisio Gamallo Fierros, Varón de Porcillán', además de numerosos artículos en revistas como Rumbo o Estudios.
Tras residir en Madrid, donde estuvo en contacto con los intelectuales gallegos en la ciudad, regresó de nuevo a Ribadeo y a Vigo, las dos ciudades donde residió por periodos en los últimos años de su vida.