MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno prevé un "significativo" aumento de los ingresos de la Bliblioteca Nacional de España (BNE) gracias a la aprobación de la Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España' remitida la semana pasada al Congreso. Así lo pone de manifiesto la 'Memoria del Análisis de Impacto Normativo del anteproyecto, al que ha tenido acceso Europa Press
La futura norma regulará el funcionamiento de la BNE, que custodia y da acceso a cerca de 30 millones de documentos, y pretende conceder más autonomía a la institución, tal y como ya se hizo con el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Gracias a esta normativa se devuelve sin coste alguno a la institución el estatus de dirección general, que había tenido hasta mayo de 2010, a la vez que se mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Iniciará su trámite parlamentario en el mes de septiembre.
"La norma carece de impacto presupuestario negativo, puesto que las distintas modificaciones que introduce implicarán de hecho, en su conjunto, un significativo incremento de los ingresos", explica el Ejecutivo en la justificación del texto de ley.
Según explica, la regulación de la actividad económica de la BNE podrá traer como consecuencia un "notable incremento" de los ingresos recibidos de personas privadas como consecuencia "del patrocinio, mecenazgo de actividades o instalaciones" que se prevé en la ley, encomendándose además al Real Patronato "una labor activa de captación" de este tipo de recursos.
DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS DEL DIRECTOR
Entre las modificaciones que conlleva esta ley, se establecen las bases para un nuevo modelo de gestión donde se eleva el rango del director de la BNE a director general.
Así, el Ejecutivo indica que las retribuciones ascienden, teniendo en cuenta los diferentes conceptos retributivos, a un total de 57.484,41 euros anuales como retribuciones totales en el caso de los directores generales, mientras que las retribuciones actuales, con el rango de subdirector general, ascienden a un total anual de 54.336,24 euros.
"Por lo tanto, el incremento del gasto como consecuencia de la nueva retribución del director general ascendería a 3.148,17 euros al año. No obstante, esta medida no supondrá un aumento del gasto ya que dicho incremento será asumido con cargo al presupuesto actual del Organismo", asegura el Ejecutivo en la memoria, recogida por Europa Press.
Con ello, el Gobierno dice que se da cumplimiento a lo previsto en la Disposición adicional vigésimo segunda de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, ya que la medida propuesta no supone un aumento neto de los gastos de personal al servicio del organismo.
Por otro lado, indica que el contenido de la norma es "puramente organizativo", sin que tenga impactos "significativos" en la economía, cargas administrativas o impacto por razón de género.
RANGO DE LEY
En la memoria, de 23 páginas, el Gobierno argumenta que era necesario dar un rango de ley a la regulación de la institución ya que hasta ahora ha estado contenida en normas con rango de decreto.
Con la presente ley, y de acuerdo con lo previsto en la normativa de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, sin alterar el carácter de organismo autónomo de la institución, el Ejecutivo asegura que se pretenden establecer determinadas peculiaridades relativas a su organización, sus recursos económicos, al régimen de contratación, sus actividades mercantiles y su régimen presupuestario, en orden a la consecución de la estabilidad que la BNE necesita para el cumplimiento de sus fines.
Asimismo, señala que tanto desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como desde otros órganos de la Administración, se ha puesto de manifiesto en "reiteradas ocasiones" la necesidad de que la BNE se dotara de un nuevo régimen jurídico, establecido por una norma con rango de ley al igual que otras grandes instituciones culturales de España.
A su juicio, de este modo, se logra que la BNE tenga el reconocimiento jurídico y social que una institución de estas características requiere y que la dote de autonomía, como ya se hizo con el Prado y recientemente con el Reina Sofía.
La BNE se fundó en 1711 por el rey Felipe V. A lo largo de sus más de 300 años de historia, la Biblioteca Nacional de España ha pasado por diversos periodos y ha variado su denominación. Entre 1711 y 1836 fue 'Real Biblioteca Pública', para pasar entonces a denominarse 'Biblioteca Nacional' y en 2009, tras la aprobación de su nuevo Estatuto, pasa a denominarse 'Biblioteca Nacional de España'.