IU pide explicaciones al Gobierno por la "vergonzosa disputa" entre Patrimonio Nacional y Prado por depósito de 4 obras

Detalle de El descendimiento de Van Der Weyden en el Museo del Prado
Museo del Prado
Actualizado: domingo, 14 diciembre 2014 13:47

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en la que pide explicaciones al Gobierno por la "vergonzosa disputa" entre la dirección de Patrimonio Nacional y el Patronato del Museo del Prado por el depósito de cuatro obras de Van der Weyden, el Bosco y Tintoretto.

Se trata de 'El descendimiento de la cruz', de Roger Van der Weyden, de 1435;'El jardín de las delicias', del Bosco, de 1500; 'La mesa de los siete pecados capitales', también del Bosco; y 'El lavatorio', de Tintoretto, de 1548.

Según recuerda el diputado, el presidente de Patrimonio Nacional reiteró el 3 de diciembre de 2014 su intención de recuperar para el futuro museo de las Colecciones Reales que tiene previsto inaugurar la institución en 2016.

En concreto, las obras se depositaron en el Museo Nacional del Prado en 1936, cuando la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional del Gobierno de la República las trasladó al museo para impedir su destrucción durante la Guerra Civil. Más adelante, en 1943, se firmó un decreto que establecía el depósito temporal. En 1998 se renovaron los depósitos y ordenaron la cesión mediante acta de regularización.

"ESENCIALES PARA EL PRADO"

Llamazares añade que todas estas pinturas son "esenciales" para el Museo del Prado, aunque sean propiedad de Patrimonio Nacional, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno.

Esta pretensión por recuperar las obras, que según Patrimonio fue comunicada el pasado mes de julio por escrito al presidente del Patronato del Prado, "choca" con la afirmación del ministro de Cultura de que "este tema ya está ya resuelto" y que "eso no va a suceder".

"La reclamación de las piezas preocupa, y mucho, al Prado. Hasta cuatro de sus dictámenes certifican la naturaleza jurídica especial de estos depósitos. Son depósitos necesarios, no voluntarios. Ello quiere decir, según las mismas fuentes, que no se pueden levantar a petición de las partes, sino solamente a instancias del Gobierno", destaca el diputado asturiano.

Es más, sostiene que El Prado ha elevado varios escritos al Gobierno, el último y más extenso el pasado mes de junio, en el que se argumenta que estas cuatro obras forman parte de la identidad artística e institucional del museo, que su naturaleza como depósitos indefinidos en el Prado quedó resuelta jurídicamente con el decreto de 1943.

"Se advierte de que con la salida del Prado de estas piezas se iniciaría un proceso de desguace del museo, que haría peligrar el consenso político del 95. Se califica de irresponsabilidad y de escándalo llegar a perder estas obras. Sería desvestir a un santo para vestir otro. La polémica ha creado ya varias desavenencias entre Patrimonio y El Prado, dificultándose mutuamente el préstamo de determinadas obras para exposiciones temporales", señala Llamazares.

Además, a las cuatro obras maestras prestadas a El Prado habría que añadir, según Patrimonio Nacional, otras dos tablas flamencas anónimas. Por su parte, El Prado también tiene obras depositadas en Patrimonio Nacional. "Pero aquí bailan las cifras. Según Patrimonio, son una docena; según el Prado, una treintena. Patrimonio Nacional tiene cerca de mil obras en depósitos dispersos en distintos organismos y que han iniciado un proceso de reordenación y revisión de todos ellos", apostilla.

Por todo ello, Gaspar Llamazares dirige un total de nueve preguntas al Gobierno cuestionándole entre otros puntos si no considera que estas obras esenciales para la identidad artística e institucional del Museo del Prado están mucho mejor donde están, a disposición de todos los españoles y al servicio de la economía turística.

"¿Piensa el Gobierno poner orden en las desavenencias existentes entre Patrimonio Nacional y el Museo del Prado, especialmente en materia de préstamos mutuos para exposiciones temporales?", pregunta el diputado de IU, así como el número de pinturas que tiene Patrimonio depositadas en el Prado, y cuántas el Prado en Patrimonio.

Leer más acerca de: