Ofrece una imagen íntima de su padre, dice que consideraba a la Monarquía "útil" y niega que su muerte se prolongara
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
María del Carmen Franco Polo, la única hija de Franco, rompe su discreción y relata en primera persona la relación con su padre y las vivencias y recuerdos al lado del caudillo, dentro del libro 'Franco, Mi Padre', escrito por los historiadores Jesús Palacios y Stanley G.Payne. El libro pretende ofrecer una nueva semblanza, "intima y personal" del dictador, "ni pro, ni antifranquista", alegan sus autores, gracias al "testimonio de una de la personas vivas que mejor lo conoció".
Tras recibir un exhaustivo cuestionario de 500 preguntas preparado por ambos historiadores, Carmen Franco accedió a relatar sus recuerdos personales y vivencias junto al dictador, que su hija describe como una "persona fría" en el trato con los demás y partidario de la pena de muerte o del "ojo por ojo" cuando se habían cometido delitos de sangre, según explicó hoy el historiador Jesús Palacios.
Las entrevistas que realizaron con Carmen Franco ambos historiadores también han sido grabadas por una productora alemana, que "nada tienen que ver con el libro", por lo que es probable que estas imágenes se emitan en televisión "dentro de un tiempo", según señaló G.Payne. Para la publicación del libro los autores utilizaron documentos del archivo de la Fundación Franco.
"Sin atender a las circunstancias políticas actuales, éste es un libro de estricto corte histórico y tampoco entramos a valorar las circunstancias políticas actuales", argumentó Palacios, quien gracias a un amigo común y una "confluencia de intereses", consiguió acceder al testimonio de Carmen Franco Polo, quien a la muerte de su padre, obtuvo el título de duquesa de Franco y Grande de España de manos del Rey Juan Carlos.
Para ambos autores, el testimonio de la hija de Franco no pretende ser un "lavado de imagen" del dictador sino un testimonio "sincero" y sin "polémicas", para poder entender a este personaje "harto complejo" e intentar debatir su semblanza en el "seno de la historia". "Este es el estudio más equilibrado y más objetivo presentado en un solo volumen hecho hasta el momento", precisó Payne.
"Carmen Franco presenta sus percepciones y recuerdos de la vida con su padre", agregó el hispanista norteamericano Stanley G.Payne, quien advirtió no han podido acceder a algunos documentos originales por la negativa de la familia.
TEMAS POLÍTICOS, FUERA DE CASA
Preguntada por la represión de Franco durante la guerra o durante la dictadura, Carmen Polo reconoció que sí sabían que había "represión" pero añadió que esos temas "apenas se trataban en casa" y reconoce que en aquella época la dictadura no estaba tan "demonizada", según explicó a los autores.
La primera parte de este libro, que abarca casi 150 páginas, presenta el testimonio de Carmen Franco y la segunda, ofrece una semblanza y biografía del dictador de la mano de ambos historiadores. El libro, editado por La Esfera de los Libros, termina con dos capítulos de conclusiones para entender la figura de Franco desde la "perspectiva de la historia".
SU RELACIÓN CON EL REY
En cuanto a su elección del príncipe Juan Carlos como sucesor, los autores del libro argumentaron que Franco confió en el Rey porque sería "fundamentalmente fiel a los principios" que propagaba el régimen franquista, aunque ambos historiadores explicaron, que antes de su muerte, el dictador empezó a vislumbrar que el futuro de España pasaría por "cierta apertura" democrática, sobre todo tras una conversación que mantuvo con Adolfo Suárez, subrayó Payne.
"En los años que pudo evitar la evolución del Régimen no hizo nada para impedirlo", apuntó Jesús Palacios, quien recordó que el Príncipe Juan Carlos, antes de ser elegido por Franco, era partidario de un régimen bipartidista similar al de Estados Unidos.
En este sentido, su hija Carmen explica en el libro que su padre siempre pensó que "la Monarquía en España era muy útil como poder moderador". "Si no hubiera sido por una serie de circunstancias, el elegido habría sido don Juan, el conde de Barcelona. Pero no sé, quizá no había mucha química, como dicen ahora", asegura su hija.
LA MUERTE Y AGONÍA
Respecto a la muerte del Caudillo, los autores del libro subrayaron que su vida "no se prolongó por razones políticas" y se remitieron al testimonio de su hija, quien ha asegurado que su agonía "no fue una cosa premeditada por una cuestión política ni por preparar de alguna forma algo".
"Mi padre sufrió bastante. Pero se dio perfecta cuenta de que se moría. Los días anteriores a la hemorragia, desde que tuvo el infarto, porque tuvo un infarto, hasta esta primera hemorragia, estaba consciente y respiraba y hablaba, pero se encontraba ya mal. Y sabía que era el final", según relata su hija en el libro.