BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrenará los días 27 y 29 de mayo 'Les mamelles de Tirésias', una ópera contemporánea de Francis Poulenc relativamente desconocida y de apenas una hora de duración, tiempo más que suficiente para hablar de la necesidad de procrear y de la identidad sexual, todo enmarcado bajo el halo surrealista del teatro del absurdo.
Esta ópera bufa de Poulenc se estrenó en 1947 en la Opéra Comique de París, causando la indignación entre los puristas, poco acostumbrados a unos temas que de tan escandalosos en su momento ahora parecen totalmente contemporáneos. Consciente de ello, el director de escena, Emilio Sagi la estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao y ahora la lleva a Barcelona de la mano de la soprano María Bayo, clara protagonista.
La historia en sí arranca cuando Thèrese (Bayo) comunica a su marido que se ha vuelto feminista y que ansía ser soldado, hacer la guerra, y no niños. Así, en un arrebato, se desabrocha el corsé y deja libres sus pechos, que vuelan por los aires y explotan, mientras le empieza a salir barba y bigote, y en un momento pasa de ser Thèrese a Tirésias.
Semejante escena se ve correspondida en lo surrealista por su marido (Gabriel Bermúdez); que cuando se queda solo, un gendarme (David Menéndez) entra en casa y se enamora de él, pidiéndole matrimonio. Para poder corresponder ese amor, y teniendo en cuenta que su mujer se ha convertido en hombre, él considera justo convertirse en mujer y dedicarse a procrear para repoblar Zanzíbar, la finalidad última de todo el montaje. Al final, concebirá 40.049 criaturas.
"Cuando un director de escena ve todo esto ya tiene el plato medio cocinado", confesó hoy Sagi en rueda de prensa, que dijo haberse limitado a aderezar el montaje con apenas algunas "especias", igualmente surrealistas. Sagi ha llevado la acción a un escenario contemporáneo, un apartamento minimalista de diseño que se transforma al ritmo de la acción. Si al principio es gris, poco a poco acaba siendo fucsia, lleno de caracoles y papagayos, convertido en una auténtica "casa de locas".
Bayo, que ya había participado en otra ópera de Poulenc, 'Diálogo de Carmelitas', destacó que el tema es tan "absurdo" y tan actual que se divirtió "muchísimo", a pesar de la dificultad vocal: "Estás siempre al límite, por la excentricidad misma del personaje", aseguró, tras confesar entre risas que nunca antes había actuado "casi en paños menores", en referencia al momento estelar, cuando aparece con un corsé para dejar volar sus senos.
El director musical, el valenciano Josep Vicent, alabó, por su parte, el ambiente festivo de la partitura y los "momentos de vodevil", unas situaciones a las que la orquesta no será ajena, pues en un momento tendrá que corresponder a la acusación de Bayo, cuando se dirige al foso y califica a los músicos de "incubadora artificial". Ni siquiera los espectadores tendrán un papel pasivo, puesto que tendrán que interactuar con el coro, que bajará al patio de butacas.
'Les mamelles de Tirésias' se basa en el drama surrealista de Guillaume Apollinaire --el poeta preferido de Poulec--, que se estrenó en París en 1917, causando también un gran escándalo. El mensaje, tanto del drama como de la ópera, es la "imperiosa necesidad de hacer criaturas" que tiene Francia (el drama es de después de la Primera Guerra Mundial y la ópera de después de la Segunda). Para explicar eso, y para rizar el rizo, el autor situó la acción en Zanzíbar, que deja de ser una isla de Tanzania para convertirse en una localidad de la Costa Azul.