El lienzo atribuido a Velázquez declarado inexportable, vendido por 8 millones de euros

Subasta del lienzo 'Retrato de una niña', atribuida a Diego Velázquez
ALABARTE
Actualizado: martes, 25 abril 2017 20:36


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lienzo 'Retrato de una niña', obra inédita atribuida a Diego Velázquez y declarada inexportable por el Ejecutivo, ha sido vendido por 8 millones de euros a un comprador particular. La pieza había salido a subasta por ese mismo precio en la casa Abalarte.

El Gobierno decidió el pasado viernes 21 de abril declarar esta obra "inexportable" al tratarse de un bien "de gran interés para el patrimonio histórico español ya que, a falta de unos informes técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez".

Debido a esta condición de inexportable, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contaba con una opción de tanteo, que finalmente no ha ejercitado.

Abalarte presentó el pasado 3 de abril este cuadro, una "valiosísima aportación" para el estudio de Velázquez, ya que pertenece a su primera época en Sevilla, "la más enigmática y menos conocida" del autor, según señaló.

La pieza, que llevaba en manos de la misma familia desde hace varias generaciones, no había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían el gran valor histórico-artístico y económico que ostenta.

'Retrato de una niña' es una pintura temprana del genial pintor sevillano datada entre 1616 y 1617, cuando Velázquez apenas tenía 17 ó 18 años y aún vivía en Sevilla. El departamento de Pintura Antigua de Abalarte apunta a similitudes evidentes entre esta pieza y las Inmaculadas de Focus Abengoa (Sevilla) o de la National Gallery (Londres) en el tratamiento de los paños.

Además de este excepcional retrato, también se han subastado otras piezas, como un códice mesoamericano fechado en el XVI, que se ha rematado en 100.000 euros o un importante Alonso Cano inédito ('Tobías y el ángel'), que a su vez ha sido vendido por 150.000 euros.

OTRA PIEZA INEXPORTABLE, SIN COMPRADOR

Por otro lado, la exposición también contaba con otra obra que fue declarada inexportable el pasado viernes, 'Eros Tánatos', una escultura pequeña del finales del siglo II d.C. y que es relevante para el Patrimonio Histórico español.

Esta pieza, que contaba con un precio de salida de 42.500 euros, finalmente no ha encontrado comprador. Según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales, esta escultura vincula su origen al yacimiento arqueológico Clunia Sulpicia, una importante ciudad romana del norte de España.