MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Juan Marsé (Barcelona, 1933), uno de los escritores que ha "marcado" generaciones y que ha "contribuido a la defensa en Cataluña de una lengua que hablan 500 millones de personas", según señaló hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha sido galardonado hoy con el Premio Cervantes 2008, el más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros.
Molina, hizo público esta tarde el fallo del Premio, acompañado del presidente del jurado, el académico de la RAE José Manuel Blecua y de los dos anteriores galardonados, Juan Gelman, Premio Cervantes 2007 y Antonio Gamoneda, ganador del Cervantes en 2006.
En esta misma línea, el presidente del Jurado del Cervantes en esta edición, el académico de la RAE José Manuel Blecua subrayó la "extraordinaria sensibilidad" y capacidad de Marsé para reflejar, a través de sus personajes, la "dimensión lingüística que sucedía y sucede en Barcelona". "Personajes que en su forma de hablar reflejan un contacto entre lenguas", precisó.
Por su parte, el poeta Juan Gelman indicó que con una gran "economía de medios" y utilizando apenas adjetivos, Marsé siempre ha sabido reflejar la preocupación por el otro, vinculado a aspectos de la lengua. Y así "lo demuestra en 'El amante bilingüe' y en 'El embrujo de Shangai'", explicó Gelman.
Asimismo, el ministro de Cultura subrayó que Marsé, tiene una "gran obra literaria", cuyas novelas "nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida" y le describió como un escritor "familiar" que nos ha "ayudado a ser críticos con los tiempos que hemos vivido", dijo Molina.
PREMIO QUE SALDA UNA DEUDA
Preguntado por si el Cervantes "saldaba una deuda" con Marsé, eterno candidato al Cervantes, Molina respondió afirmativamente, pero matizó que los premios "nunca saldan una deuda, sino que subrayan la obra de un autor", precisó. A respecto, el poeta Juan Gelman, Premio Cervantes 2007 apuntó con ironía que el Cervantes "sí saldaba muchas deudas bancarias".
Marsé recibirá el próximo 23 de abril, fecha en la que murió Miguel de Cervantes, el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares de manos del rey Juan Carlos.
Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, Marsé es uno de los mayores novelistas del último medio siglo y sus novelas. 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí' o 'Teniente Bravo' son imprescindibles en la gran narrativa contemporánea en español".
Asimismo, Caffarel resaltó que su "mirada crítica, a menudo cargada de ironía, ha empujado la novela española hacia el siglo XXI. No es de extrañar que los escritores jóvenes vean en él a un auténtico maestro", indicó.
El jurado del Premio Cervantes 2008, presidido por José Manuel Blecua, ha estado compuesto por Oscar Acosta, representante de la Academia Hondureña de la Lengua; Ángel Gabilondo, propuesto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Malena Mijares, por la Unión de Universidades de América Latina; Manuel Longares, por la directora del Instituto Cervantes; Ignacio Amestoy, por el ministro de Cultura; Antonio Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Nelson del Castillo, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; Ruth Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas; y los galardonados en las ediciones de 2007, Juan Gelman; y 2006, Antonio Gamoneda.
Como secretario del Premio ha actuado Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como secretaria de actas, Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.