MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, se mostró hoy "muy satisfecho" tras la negociación con el intendente belga Gérard Mortier para que ocupe la dirección artística del Teatro Real a partir de 2010 en sustitución de Antonio Moral. "Todo ha ido muy, muy bien. Ya llebávamos unos días intercambiando información. Él conoce bien la estructura, el organigrama, el presupuesto y cómo funciona el Teatro. Todo ha sido muy razonable", dijo en declaraciones a Europa Press desde París.
Muñiz indicó que el contrato con Mortier "se hará por cinco años con un máximo de seis" y que no constará en él nada referente a una posible renovación.
El director general del coliseo madrileño aseguró también que ni Gérard Mortier ni el propio Teatro Real se han impuesto peticiones concretas. "No, de eso nada de nada. No ha habido condiciones sino información por ambas partes. Todo se ha desarrollado dentro de la lógica y de lo razonable", insistió Muñiz.
Preguntado por el hecho de que Mortier vaya a incorporar un conjunto permanente de directores de orquesta que reemplazarán a la figura del director musical, Muñiz declaró que esto "cierra definitivamente las puertas a una dirección musical estable" en el foso del Real mientras esté Mortier en su cargo, pero que ello "no afectará" a la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real.
NOMBRAMIENTO RESPALDADO
Según el coliseo madrileño, la contratación de Gérard Mortier "responde plenamente a las expectativas con las que el Teatro quiere abordar la nueva etapa que empieza en el 2010, y ha sido respaldada por el Ministerio de Cultura, y también por la Comunidad de Madrid, que son las Administraciones Públicas fundadoras del Teatro Real".
Gérard Mortier (Gante, 1943) es bien conocido por haber dirigido el Festival de Salzburgo en el que sucedió a Herbert von Karajan y por haber organizado también la Trienal del Ruhr en Alemania. De aquí se marchó a la Ópera de París de la que es director desde 2004. Su nombre fue noticia estas últimas semanas pues se le ofreció la dirección general y artística de la New York City Opera, cargo que finalmente rechazó debido a los problemas financieros al otro lado del Atlántico que implicaban un recorte drástico del presupuesto que le habían prometido en la ópera neoyorquina.
Miguel Muñiz y Gerard Mortier comparecerán ante los medios de comunicación el próximo 2 de diciembre para ofrecer más detalles de este nombramiento.