El Ministerio de Cultura comienza la segunda fase de restauración de los Altos Hornos en Sestao (Vizcaya)

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 17:40

BILBAO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha comenzado la segunda fase de restauración del Alto Horno número 1 de Sestao (Vizcaya), llamado Horno María Ángeles, con una inversión de 1.972.429 euros.

En un comunicado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha destacado "la importancia de la puesta en marcha de estos trabajos, dada la necesidad de preservar para las futuras generaciones el patrimonio industrial vasco y en especial, dado su gran valor emblemático en Vizcaya, el Horno Alto 1".

En esta segunda fase de restauración se acometerá la consolidación del alto horno, lo que implica intervenir sobre un 80 por ciento de los elementos conservados, unos 23.000 m2 de estructura.

La intervención se centrará en la limpieza y acondicionamiento de suelos y accesos, y en la renovación de las cubiertas. Se instalarán dos ascensores, uno de ellos panorámico, y se desarrollará un recorrido dotado de los elementos necesarios para permitir el acceso a personas de movilidad reducida.

La primera fase de las obras de restauración (2007-11) se centró en la eliminación de los elementos en ruina, la consolidación de la estructura de la nave y el acondicionamiento del edificio de control. Se emplearon técnicas específicas de limpieza, reparación y protección del hormigón y del ladrillo, y se aplicó un tratamiento especial contra la corrosión de la estructura metálica.

El Alto Horno número 1 es uno de los elementos más significativos del paisaje de la ría de Bilbao desde que inauguró su actividad en 1959. En la actualidad es el principal testimonio de la intensa producción siderúrgica que se desarrolló en la zona hasta mediados del siglo pasado.

El componente más relevante del conjunto lo constituye el propio horno, un elemento vertical de 80 metros de altura y 18 de diámetro, que se complementa con otros elementos auxiliares como pasarelas, estufas y un edificio de control. Su actividad cesó en 1995, siendo declarado en 2005 Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.