El INAEM da cuenta de los relevos de sus directores y dice que el nuevo Ballet Clásico dirigido por Ullate echará a andar en 2009
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Nacho Duato despejará definitivamente su futuro al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) la próxima semana, según anunció hoy el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, en la rueda de prensa convocada para dar cuenta del estado de los proyectos de su departamento y de la aplicación del Código de Buenas Prácticas (publicado en el BOE el pasado 5 de diciembre) a los directores de las compañías nacionales.
Marset explicó que en el caso de la CND, su director -en el cargo desde 1990- baraja en estos momentos dos opciones: permanecer al frente de la compañía hasta el próximo 1 de junio o bien hacerlo hasta el 1 de junio de 2010, esto es dentro de año y medio. En el primero de los casos su plaza saldría a concurso en enero de 2009 y en el segundo en junio de ese mismo año.
El director general del INAEM aseguró que Duato "no ha puesto condición alguna" al Ministerio, tal y como se ha publicado recientemente, y aclaró que la elección de su sucesor no depende en ningún caso del coreógrafo sino del Consejo Nacional de Danza. "No me he sentido amenazado ni violentado por Duato", dijo Marset para despejar las dudas respecto a la postura tomada por el actual director de la CND y señalando que se ha reunido en tres ocasiones con él, además de hacerlo también el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Para Marset este caso concreto no está siendo "ningún hueso duro de roer". "Se le expuso que la dirección de la CND no era un cargo vitalicio y él lo entendió y dijo que no quería perjudicar a la compañía, por lo que pidió un tiempo que se le ha dado para dejar las cosas arregladas", indicó.
Respecto al repertorio de la compañía, que pertenece en su mayoría al coreógrafo valenciano, Marset recordó que el actual contrato de Duato le permite recuperar la titularidad de sus coreografías y que él puede utilizarlas fuera de la CND. A su vez, la compañía también podrá hacer uso de ellas, pero "no como propietaria". Marset dijo esperar una "voluntad de colaboración" por su parte.
EL PRIMERO, EL BNE
El director general del INAEM explicó que los relevos en las distintas unidades comenzarán con el Ballet Nacional de España (BNE) que dirige José Antonio y que se producirá el 1 de enero de 2010.
Marset señaló que, en todos los casos, un año antes de cada relevo saldrá un concurso para optar a esa plaza. El concurso se fallará seis meses después. Seis meses antes de la fecha del relevo se sabrá el nombre del nuevo director o directora.
El relevo en el Teatro de la Zarzuela se producirá el 31 de agosto de 2010; la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el 30 de junio de 2011; finalmente, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), el Centro Dramático Nacional (CDN) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el 31 de agosto de 2011.
Los nuevos responsables de las unidades tendrán un contrato por cinco años con posibilidad de renovación de otros tres. Al cuarto año de su gestión el Consejo Artístico evaluará el grado de cumplimiento del proyecto para proceder o no a esa renovación. "Este sistema permitirá la renovación de los proyectos y la continuidad institucional y evitar así rupturas excesivas y saltos traumáticos", dijo Marset.
BALLET CLÁSICO
La creación de un Ballet Clásico Nacional, anunciado oficialmente esta semana por el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, que colabora en el proyecto junto al Ministerio de Cultura, es uno de los proyectos del INAEM. El actual Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid será el embrión de esa compañía que dirigirá este veterano coreógrafo quien, una vez que el Ballet sea una realidad, estará sujeto al Código de Buenas Prácticas, al igual que el resto de los directores de compañías nacionales.
El Centro Coreográfico de los nuevos Teatros del Canal será la sede del Ballet Clásico y el INAEM aportará en 2009 un presupuesto de 900.000 euros para este proyecto que en tres años alcanzará los 2,8 millones de euros sumados a los 1,4 millones de euros que aporta la Comunidad de Madrid. Marset señaló que espera que a lo largo de 2009 esta compañía sea una realidad, con un modelo similar al del Teatro Real, y añadió que los integrantes de la misma serán seleccionados mediante un casting al que, obviamente, se presentarán también los actuales integrantes del ballet de Ullate.
En el terreno de la danza, el INAEM reforzará su compromiso con la Fundación Ángel Corella y su nueva compañía, a la que aportará 250.000 euros el año próximo para llegar hasta el millón a lo largo de la legislatura. También la Fundación Carmen Roche y el Instituto Alicia Alonso recibirán una aportación del Ministerio de Cultura: 114.000 euros y 75.000 euros respectivamente en 2009.
LA LEY Y LA AGENCIA ESTATAL
Respecto a la Ley de las Artes Escénicas, de la que Marset se había comprometido a tener "un borrador bastante consensuado" en la primavera de 2009, habrá un retraso provocado por la "complejidad" de esta norma "que afecta -dijo el director general- a muchos Ministerios y tiene competencias transferidas". Por ello, Marset reconoció que en 2009 "no será posible tener un documento que pueda debatirse".
En cuanto a la transformación en Agencia Estatal del INAEM, Cultura ya ha realizado a día de hoy "todos los trámites" establecidos y está a la espera de una notificación sobre este asunto.
OTROS PROYECTOS
Juan Carlos Marset hizo referencia además a otros proyectos en marcha de su departamento. El Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ya ha recibido la licencia de Ayuntamiento y en los próximos tres meses se iniciarán las obras que durarán dos años. Cultura dedicará 2,5 millones de euros a este proyecto.
El Centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Históricas de León ya tiene sede: el Teatro Emperador de esa ciudad que el Ministerio de Cultura ha comprado por 4,7 millones de euros y que aportará 9 millones de euros más para las obras.
El proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música está en proceso de elaboración y se han llegado a acuerdos que se concretarán en el primer trimestre del año próximo. Por su parte, el Centro Nacional del Flamenco, también en fase de elaboración, contará con 375.000 euros en 2009. Para el Centro de Músicas Populares se destinarán 100.000 euros que permitirán que vaya rodando el proyecto.
El Museo del Circo en Albacete, el Centro Nacional de Teatro Clásico de Almagro o el Plan General de Equipamientos de gestión privada (ya cumplido) y que recibirá 2,25 millones de euros en 2009, son otros proyectos del INAEM que tiene un total de 40 de los que 8 ya se han realizado, 19 se hallan en fase avanzada y 13 en sus inicios, adelantó Marset.
Por último, el INAEM repartirá 68,9 millones de euros en ayudas a lo largo de 2009, lo que supone 4,3 millones de euros más que en 2008. Marset destacó que subirán todos los presupuestos ordinarios de todas las unidades pero que se realizarán "ajustes" para evitar gastos superfluos. Así, por ejemplo, no se podrá disponer del fondo de reserva para tener más dinero y se pondrá coto al "protocolo muy generoso" que existe en estos momentos relacionado con el regalo de entradas para los espectáculos.