La novela 'Tabaco' recrea una sociedad ficticia que no puede fumar por un virus que ha destruido la planta del tabaco

Portada Del Libro 'Tabaco'
GUADALTURIA
Actualizado: martes, 19 abril 2011 16:39

SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sello Guadalturia Ediciones ha publicado la novela 'Tabaco', del médico especialista en Radiología Juan Ramón Zaragoza, obra que recrea de manera ficticia una sociedad que no puede fumar como consecuencia de la destrucción de la planta del tabaco por un virus que no cuenta con solución posible.

Según ha manifestado la editorial a través de un comunicado de prensa, se trata de una sugestiva novela cuyo autor es el Premio Nadal de 1980, quien vuelve a la ficción después de sus incontables trabajos científicos con "una magnífica novela que contiene unas gotas de humor, amor e intriga", ha indicado Guadalturia.

De esta forma, ha señalado que esta obra tiene como protagonista a Michel, el reputado director de una agencia de noticias británica que sigue la pista de una noticia trascendente para la humanidad. Así, se informa de que las plantaciones de tabaco de California están siendo atacadas por un extraño virus que las destruye, sin solución de continuidad.

Paralelamente a esto, aparecen las industrias sustitutivas de los cigarrillos y hasta la Mafia se pone en marcha para sacar tajada de la situación, algo que es contado en 'Tabaco' con un estilo ágil, cinematográfico, de total actualidad, que pone sobre la mesa la realidad que se presentaría a la humanidad si de pronto tuviera que dejar de fumar a causa de un fenómeno biológico de incalculables dimensiones.

EL AUTOR

Juan Ramón Zaragoza nació en Valencia en 1938 y es doctor de Medicina especialista en Radiología, del mismo modo que ostenta la cátedra de estas materias en la Facultad de Medicina de Sevilla desde 1971. Además, es miembro de la Real Academia de Medicina de la capital hispalense.

Zaragoza une a su faceta médica una preocupación por la divulgación, la cual se manifiesta en títulos como 'Tabaco y salud' (Madrid 1980) o 'Una vida larga y sana' (Planeta 1990). Desde el año 2002 es académico de la Real Sevillana de Buenas Letras. Su inclinación literaria se ha expresado en una novela, 'Concerto grosso', con la que obtuvo el Premio Nadal de Novela de 1980.