Pamplona rinde homenaje al violinista Pablo Sarasate en el centenario de su muerte

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:13

PAMPLONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos y autoridades políticas participaron hoy en el homenaje que brindó Pamplona al violinista y compositor Pablo Sarasate en el día en que se cumplen cien años de su fallecimiento.

Los actos en recuerdo de Sarasate (Pamplona, 1844 - Biarriz, 1908) consistieron en una ofrenda floral en el cementerio de Pamplona y en un concierto en el parque de la Media Luna en el que participaron cien estudiantes navarros de instrumentos de cuerda.

En ambos actos estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quienes coincidieron en subrayar el "legado" que dejó a la capital Pablo Sarasate.

Miguel Sanz defendió que el homenaje al músico pamplonés "no debe ser un acto nostálgico, ni su importancia debe estar centrada en el recuerdo de un tiempo que ya pasó", al contrario, consideró que es una oportunidad para "mirar al futuro".

El jefe del Ejecutivo resaltó que Sarasate "amó a su ciudad natal" y deseó que ese sentimiento sea hoy "un sentimiento en el corazón de todos los pamploneses y de todos los navarros para hacer una Navarra en armonía, en paz y en libertad".

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona destacó que Pablo Sarasate actuó en los teatros más importantes del mundo y recibió las mejores críticas y, a la par, "no se olvidó de su ciudad". "Le gustaba venir a Pamplona, se sentía orgulloso de tocar en el balcón de La Perla", agregó.

Yolanda Barcina destacó que "hace cien años que perdimos a Pablo Sarasate, pero su espíritu, su legado, su música, siguen estando con nosotros", y añadió que representa "algo muy especial" ver cómo los jóvenes músicos de Pamplona interpretan su música en la actualidad.

Tras las palabras de las autoridades dio comienzo el concierto protagonizado por cien alumnos de instrumentos de cuerda de los tres centros oficiales de Pamplona - el Conservatorio Superior de Navarra, el Conservatorio de Grado Medio Pablo Sarasate y la Escuela de Música Joaquín Maya.

A lo largo de la actuación se interpretaron algunas de las canciones más conocidas del artista pamplonés, como el zortziko Miramar, o las obras Zapateado y Capricho vasco. Dirigiendo a los músicos estuvo el maestro Koldo Pastor y al piano, Bernardo San Martín. Además, Amaia Rázquin, Tamara González y Sigurjon Freyrsson intervinieron como solistas.

Además, estaba previsto que a las 12.30 horas, La Pamplonesa ofreciera un concierto en el parque del Retiro en Madrid en lo que es, además, la presentación de la banda municipal pamplonesa en la capital ya que nunca ha visitado la ciudad en sus 90 años de existencia. Interpretará obras del violinista navarro, entre otros autores.

EXPOSICIONES

Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Pablo Sarasate, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han organizado sendas exposiciones gratuitas que pretenden acercar a los ciudadanos la trayectoria vital y musical del violinista pamplonés.

La Sala del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge hasta el próximo 28 de septiembre la muestra titulada 'Con el violín Sarasate', que incluye un audiovisual creado expresamente para la ocasión y reproducciones fotográficas del Museo Pablo Sarasate del Ayuntamiento de Pamplona.

Se trata de una exposición itinerante, que en colaboración con los centros y hogares navarros repartidos por toda España ha visitado más de una docena de ciudades y localidades desde que en mayo se expusiera por primera vez en la capital navarra.

Asimismo, el recién restaurado Palacio del Condestable de Pamplona acoge otra exposición impulsada por el Ayuntamiento de la capital que recoge parte del legado que el violinista y compositor Pablo Sarasate donó a la ciudad de Pamplona, un conjunto de objetos personales y de partituras, que junto a seis paneles explicativos, permiten profundizar en la vida del intérprete.