Pérez de la Fuente celebra sus 50 funciones con 'Angelina y el honor de un brigadier', de Jardiel Poncela

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:11

El director de escena reclama que los teatros públicos consoliden la dramaturgia española

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente cumple sus 50 funciones con 'Angelina y el honor de un bridagier', de Enrique Jardiel Poncela, un montaje complejo y "carísimo", que estrenan los Teatros del Canal el próximo jueves y que está protagonizado por Chete Lera, Soledad Mallol, Carolina Lapausa y Jacobo Dicenta.

Angelina, hija de don Marcial, el brigadier, se escapa con Germán el día de su petición de mano. Su padre y Rodolfo, el novio abandonado, les persiguen. Don Marcial se bate en duelo con Germán y le hiere, enterándose entonces de que su mujer, Marcela, le estaba engañando también con el mismo galán. El brigadier ve su honor mancillado y decide tomar medidas drásticas.

La acción transcurre en Madrid en la primavera de 1880. Éste es precisamente uno de los "personajes protagonistas", según confesó Pérez de la Fuente, quien señaló que la capital se encuentra "en la atmósfera" de la obra.

El director de escena se mostró contundente al asegurar que, "a estas alturas a Jardiel Poncela no se le puede descubrir". "Fue el verdadero renovador del humor español en el siglo XX y no pasará nunca de moda. Además es mucho más joven de lo que parece, tiene energía y locura", afirmó.

En este sentido, el que fuera director del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004, calificó a Jardiel Poncela de "genio" y dijo que esta obra es "grande" al tiempo que reivindicó que a autores como éste que hacen humor se les tome "en serio".

EL TEATRO DE LA EXCEPCIÓN

"Los teatros públicos no sirven para montar a Shakespeare, Chejov o Brecht sino para la consolidación de la dramaturgia española. Y a ella pertenece Jardiel. A ver si a quienes hacen reír se les respeta lo mismo que a los que hacen llorar", aseveró Pérez de la Fuente.

"Ya no se pone a Buero, por ejemplo. El teatro en España es el de la excepción, el de voy a descubrirme como un director", denunció el responsable de este montaje. "Ahora pretendemos descubrir 'Angelina y el honor de un brigadier', algo que ya hizo Hollywood donde la llevaron al cine. Quizás los que nos hemos quedado desfasados somos nosotros", apuntó el director de escena, recordando que este texto "huele a España por los cuatro costados".

FUNCIÓN "CORAL"

Pérez de la Fuente se refirió al carácter "coral" de la función "en la que unos personajes van pasando el testigo a los otros". "Lo mejor que se puede decir es que están todos bien y es ahí donde está la modernidad en el teatro", señaló.

Junto a los actores protagonistas de esta obra figuran en el reparto Luis Perezagua, Carmen Arévalo, Dabiel Huarte, Zorión Eguileor y Paco Vázquez, entre otros artistas.

El texto no ha requerido adaptación alguna salvo tres frases que se han eliminado por aludir a acontecimientos específicos de la época en que fue escrita. A lo largo de la hora y media que dura la función "el ritmo" es lo fundamental, aseguró el director quien criticó que la editorial Austral esté vendiendo hoy todavía la edición censurada de esta obra.

Chete Lera (el brigadier), resaltó de su personaje que está "lleno de aristas" mientras que Soledad Mallol (su mujer) encarna un personaje "absolutamente dramático". Jacobo Dicenta (el amante) declaró estar en el momento apropiado para ponerse en la piel de este personaje en decadencia que "desmitifica" al Don Juan, y Carolina Lapausa (Angelina) afirmó haber cumpluido un sueño al poder interpretar uno de sus papeles "más deseado".

La escenografía, de la que se ha encargado también Pérez de la Fuente, es un "homenaje a Giorgio Strehler, con sus telones pintados". La obra, en Madrid hasta el 17 de enero, viajará al teatro Romea de Barcelona donde desde hace 50 años no se representaba una obra de Jardiel Poncela.